7.5.14

Presidente entrega a la provincia Duarte otras 148 aulas para Tanda Extendida

SAN FRANCISCO DE MACORÍS.-El presidente Danilo Medina entregó este martes a la provincia Duarte otras diez escuelas que adicionarán 148 aulas al sistema educativo nacional, en cuya construcción, remozamiento y ampliación el gobierno invirtió a través del ministerio de Educación 310 millones 749 mil un peso con 74 centavos. 
Con estas, suman 115 las escuelas y 1,485 aulas inauguradas por el presidente Medina desde el 17 de febrero último en distintas provincias del país y el Distrito Nacional, con una inversión global que supera los 3,400 millones de pesos. 
Los planteles fueron inaugurados en dos ceremonias, la primera celebrada en Las Guáranas y la segunda en el municipio cabecera de la provincia Duarte. 
Las escuelas dejadas en funcionamiento por el mandatario fueron Nuestra Señora de Las Mercedes, en Las Guáranas; Básica Padre Brea y politécnico Vicente Aquilino Duarte, en San Francisco de Macorís; Liceo Antonio Serrano Florimón, en Sabana Grande de Hostos, también de San Francisco de Macorís; Básica Olegario Tenares, en Castillo; Básica Teófilo Ovalle Durán, liceo Monseñor Francisco Panal, Ercilio García Bencosme, Ana Celeste Fernández, todas en San Francisco de Macorís, y Básica Julia Herrera, en El Cerrejón, de Hostos. 
Al pronunciar el discurso central en el acto realizado en la Escuela Básica Nuestra Señora de Las Mercedes, en Las Guáranas, el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, citó un pasaje del libro “Los modelos pedagógicos” del Profesor Julián de Subiría, quien afirma que “la Escuela Tradicional fue concebida a imagen y semejanza de la fábrica y fue creada para producir obreros y empleados que demanda el mundo laboral. 
Enseña y acostumbra a los individuos a los trabajos rutinarios, mecánicos y cumplidos del mundo de la fábrica. Fue hecha para formar en los niños y jóvenes las actitudes de sumisión, obediencia y cumplimiento, tan esenciales en el mundo laboral de la “segunda ola”, como le llamó Toffler”. 
En el caso dominicano, Amarante Baret resaltó que “la Escuela Tradicional incluso ya ni para el mundo laboral prepara a nuestros jóvenes cuando salen del bachillerato, pues la mayoría tiene grandes dificultades para ingresar al mundo laboral, no sólo por una cuestión de limitación de la demanda por parte de la industria, el comercio, la agricultura y los servicios, sino porque no los forma ni para ese mundo laboral”.
 “La Revolución Educativa viene a resolver esta terrible problemática. 
Respecto de los contenidos, valores y resultados que procuramos al final de la jornada educativa, el currículo se convierte en una herramienta fundamental y determinante”, proclamó. El ministro de Educación manifestó que las ya clásicas preguntas ¿Qué enseñar? ¿Cuándo enseñar? ¿Cómo enseñar? Y ¿Qué, cuándo y cómo evaluar?, que definen un modelo pedagógico, están siendo seriamente abordadas desde la Dirección General de Currículo del MINERD. 
Agregó que las autoridades trabajan en capacitación continua del magisterio, con nuevos planes que les ayuden en un mejor y profundo dominio de los contenidos que deben enseñar en las aulas. Precisó que el proceso revolucionario y transformador que vive la escuela dominicana, el que es identificado por muchos por las nuevas escuelas, su belleza estructural y por la Jornada de Tanda Extendida, que lo definió como el nuevo paradigma de la educación que tiene llena de felicidad a la familia dominicana, sobre todo a las de origen humilde y de clase media baja. 
“Las mujeres pobres del país están de pláceme con el hecho de que sus hijos ahora en las escuelas, tienen además del desayuno, el almuerzo y una merienda escolar a partir de agosto. Por esa razón expresan su apoyo incondicional al Presidente que concibió semejante programa, la licenciado Danilo Medina”, expresó. 
Amarante Baret precisó que con esta Revolución Educativa, los retos de la escuela tradicional terminarán de desaparecer en la República Dominicana “porque esta revolución también se ocupa de preparar al nuevo ciudadano”. 
El funcionario resaltó que el Ministerio de Educación (MINERD) trabaja en la capacitación continua del magisterio, con nuevos planes que les ayuden en un mejor y profundo dominio de los contenidos que deben enseñar en las aulas. 
“Estamos trabajando en la revisión del pensum de formación de licenciados en educación de nuestras universidades. El MECyT, en estrecha colaboración con el MINERD, tiene bien avanzado los que son los nuevos requerimientos que deberán observar las universidades que van a participar en la formación de los nuevos maestros”, indicó Amarante Baret. 
En el acto también hablaron el director de la Oficina Supervisora de Obras del Estado, ingeniero Miguel Pimentel Kareht, la gobernadora Miledys Núñez Pantaleón, quien dijo que en la provincia actualmente hay obras en construcción, con lo que se demuestra que los dominicanos somos capaces de hacer cosas positivas en tiempo récord. 
También habló el licenciado Franklyn Cruz, director de la Escuela Nuestra Señora de las Mercedes, de Las Guáranas, donde se celebró la primera ceremonia de inauguración. En representación de los educandos habló Eimy Alejandra de la Cruz, de Octavo Grado, quien dio gracias a Dios y luego al presidente y al ministro de Educación por la construcción del plantel y dijo que en nombre de todos sus compañeros estudiantes les desea salud y fortaleza para que continúen trabajando por la educación en el país. 
La escuela Nuestra Señora de Las Mercedes es de 12 aulas y fue construida a un costo de 44 millones 830 309 pesos con 53 centavos; en la Básica Padre Brea fueron invertidos 63 millones 6 mil 426 pesos con 66 centavos; en el politécnico Vicente Aquilino Duarte la inversión fue de 49 millones 567 mil 856 pesos con 76 centavos y en el liceo Antonio florimón 31 millones 289 mil 926 pesos con 97 centavos. 
En la escuela Básica Olegario Tenares la inversión del gobierno fue de 38 millones 573 mil 458 pesos con 65 centavos; en la Básica Teófilo Ovalle Durán fue de 23 millones 111 pesos con 95 centavos; en el liceo Monseñor Francisco Panal fue de 21 millones 154 mil 306 pesos con 40 centavos y en la Ercilio García Bencosme fueron invertidos 14 millones 25 mil 814 pesos con 95 centavos. En tanto, la inversión gubernamental en la escuela Ana Celeste Fernández fue de 16 millones 969 mil 636 pesos con 66 centavos y en la Básica Julia Herrera fue de 8 millones 331 mil 153 pesos con 23 centavos. Estas escuelas, liceos y politécnicos tienen 63 aulas nuevas y 85 remozadas y ampliadas, para un total de 148 aulas, donde 5,180 estudiantes recibirán educación en Jornada de Tanda Extendida. 
El gobierno invirtió 270 millones 742 mil 726 pesos con 38 centavos en edificaciones, un millón 684 mil 940 pesos en laboratorios de ciencias, 3 millones 726 mil 404 pesos con 10 centavos en laboratorios de Informática; un millón 277 mil 624 pesos con 26 centavos en rincones tecnológicos y 5 millones 800 mil pesos con paneles solares. 
En bibliotecas fueron invertidos 16 millones 92 mil pesos y once millones 425 mil 307 pesos en equipos de Informática para las áreas administrativas. A la fecha, las inauguraciones de escuelas abarcan las provincias Azua, Duarte, Monseñor Nouel, Peravia, Santo Domingo, La Romana, Duarte, Santiago, Bonao, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Puerto Plata, entre otras. 
En la primera ceremonia realizada en la Escuela Nuestra Señora de Las Mercedes, de Las Guáranas, y encabezada por el ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, hablaron el funcionario, la señora Miledys Núñez Pantaleón, gobernadora provincial, quien dijo que en la provincia son construidas otras 43 obras con una inversión total superior a los 1,700 millones de pesos; el ingeniero Miguel Pimentel Karet, director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE); Franklin Cruz, director del plantel, y la estudiante de octavo grado, Einy Alejandra de la Cruz, que pronunció las palabras de agradecimiento. 
La obra fue bendecida por el padre Luis Duarte, párroco de Las Guáranas. En la segunda ceremonia, celebrada en el municipio cabecera, la bendición estuvo a cargo de Monseñor Fausto Mejía Vallejo, Obispo de la Diócesis de San Francisco de Macorís. 
En la mesa principal estuvieron junto al presidente los ministros de Educación y Administrativo de la Presidencia, Carlos Amarante Baret y José Ramón Peralta, respectivamente, Miledys Núñez Pantaleón, gobernadora provincial. Estuvieron también la directora de la Oficina de Cooperación Internacional de Educación, Mary Kasse; el senador Amílcar Romero; los diputados Juan Compres, Lupe Núñez y Juan José Rosario; Victoria Antonia Martínez, directora de la Escuela Padre Brea; Félix Rodríguez, alcalde de San Francisco de Macorís; Juan Víctorio de Jesús, Director Regional de educación 07; el estudiante de Octavo Grado Dariel Miranda García, quien dio las gracias a nombres de sus compañeros que estudian en el plantel. Dijo que este plantel le compromete a él y a los demás estudiantes a seguir adelante en sus estudios.

No hay comentarios.: