12.11.13

Plan de Titulación de Tierras avanza para crear capitales y dinamizar economía

El Gobierno dominicano avanza en la implementación del Plan Nacional de Titulación de Terrenos del Estado, dirigido a favorecer con títulos de propiedad definitivos a ocupantes de bienes estatales. 
 Así lo explicó el administrador de Bienes Nacionales, Emerson Soriano, quien manifestó que es de interés del presidente Danilo Medina dotar de sus títulos a quienes por años han ocupado bienes del Estado, a los fines de crear capitales y dinamizar la economía. 
Al participar en los acostumbrados encuentros con la prensa que organiza cada lunes la Dirección General de Comunicación, el funcionario refirió que de esa forma los propietarios tendrán acceso a créditos bancarios y a otras negociaciones. 
 Indicó que la titulación brinda al beneficiario la seguridad jurídica del derecho de propiedad, contemplado en la Constitución y las leyes, y resuelve los conflictos de límites entre las propiedades. Soriano refirió que la entidad que dirige ya tiene en sus registros más de cinco mil solicitudes de personas que quieren legalizar sus títulos de propiedad, solo en el Gran Santo Domingo, y en ese sentido, llamó a los propietarios de viviendas construidas en terrenos del Estado, a que se acerquen al organismo para que inicien el proceso de titulación de sus bienes. 
 El funcionario agregó que para agilizar la regularización de los bienes a nivel nacional, por disposición del presidente Medina, los interesados están exonerados de pagar por los servicios jurídicos. Asimismo, pidió a la ciudadanía denunciar a los empleados o funcionarios de Bienes Nacionales que, dentro del proceso, pretendan extorsionar a los interesados en formalizar sus bienes. 
 Soriano alertó a la población ante denuncias de varias estafas de delincuentes que ofertan sacar títulos de propiedad en distintas partes del país, por lo que exhortó a los ciudadanos a estar bien atentos para evitar ser timados. 
 El Plan Nacional de Titulación de Terrenos del Estado fue puesto en marcha el 10 de noviembre de 2012, con la creación de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado, mediante el decreto 624-12. Se recuerda que en su discurso de toma de posesión el presidente Medina prometió impulsar el programa más ambicioso de titulación de tierras de la historia dominicana.

No hay comentarios.: