10.10.13

LOS GIGANTES DEL CIBAO, HISTORIA Y DIMENSION SOCIAL

Por: Dr. Jaime Antonio Marizán 
Director Ejecutivo Consejo Regional de Desarrollo (CRD) 
La franquicia de los Gigantes del Cibao constituye una gran conquista social para las provincias de la Región Nordeste y uno de los símbolos que identifica a esta zona del país. Surgió luego que el Consejo Regional de Desarrollo (CRD), realizara un foro sobre los sectores ecoturísticos y deportivos en febrero del 1994, en la ciudad de Jarabacoa. 
El mismo día de la conclusión del foro, los doctores Ysócrates Andrés Peña Reyes y Abraham Abukarma coordinaron asumir el proyecto tal como se había acordado en Jarabacoa, para lo cual plantearon la idea a José Aníbal García Vargas, Presidente del Consejo de Directores del CRD, a Monseñor Jesús María de Jesús Moya, Presidente del Consejo de Asesores del CRD y a los directores de la entidad, quienes le dieron plena acogida y aprobación al proyecto, integrándose todos de inmediato a su promoción. 
 En horas muy tempranas del día siguiente del foro de Jarabacoa, Ysócrates Andrés Peña Reyes, Abraham Abukarma Cabrera y José Aníbal García Vargas, hicieron contacto con el inmortal del deporte Manuel Julián Javier Liranzo, quien lo acogió por ser parte de sus sueños y anhelos, en dicha reunión se estableció la necesidad de integrar a la comisión a los empresarios Siquio Ng de la Rosa, Carlos Eliseo Negrin y Rafael Almánzar Lantigua, a quienes se les llamó y decidieron integrarse con alegría y la firmeza que requería el proyecto. 
 El nombre de Gigantes surgió luego de conceptualizaciones en el CRD en torno a la Región Nordeste, considerándose que al momento de la formación de la franquicia el Nordeste era una especie de “gigante dormido” con grandes potencialidades y recursos dentro de las provincias que lo conforman. 
Al crearse la franquicia de béisbol, se consideró que la misma seria un instrumento vital para el despertar y un punto de despegue del Nordeste y las provincias adyacentes, surgiendo primero el nombre de Gigantes del Nordeste y luego el de Gigantes del Cibao. 
 Su emblema y logo escogido por el CRD, contiene el color el mamey en honor a la flor de la amapola que es la flor de la Región Nordeste, el marrón en referencia al color de almendra del cacao, ya que, somos el mayor productor de cacao del país, y el sol saliente, porque por el Nordeste es que llega el sol a la Región Norte de nuestra nación. 
 El CRD entró también en contacto con el Dr. Leonardo Matos Berrido, y le fueron remitidas misivas del CRD a la Liga de Béisbol y al ex presidente Joaquín Balaguer, solicitando la creación de la franquicia. 
En la primera semana del mes de marzo del 1994 comitivas del CRD integradas por Abraham Abukarma, Ysócrates Peña Reyes, José Aníbal García Vargas, Manuel Julián Javier y Siquio Ng de la Rosa, se reunieron por separado con el ex presidente Joaquín Balaguer y con directivos de Liga encabezado por Leonardo Matos Berrido, recibiendo del primero un respaldo absoluto, y por parte de la Liga, una positiva acogida. 
 Posteriormente en el mismo mes se dejó constituido el Comité pro la Franquicia, presidido por José Aníbal García Vargas, Siquio Ng, Julián Javier, Abraham Abukarma, Ysócrates Peña, Celso Ventura, Zeo Negrin, Rafael Almánzar, Miguel Almánzar, Negro Alba, Sixto Sánchez, Juan González, José Herrera, Bienvenido Herrera, Ramón Ureña Torres, Vinicio González, Julio Lavandier, Isidro Pichardo Santos, Antonio Veloz, Oscar Peguero, Lorenzo Castillo, Luis Manuel Martínez Marmolejos, Marcelino Roseell, Manuel Núñez Yapourt y Manolito Cartagena . 
 Este comité fue creado en una reunión realizada en la residencia del empresario Rafael Almánzar Lantigua y se designó como presidente a José Aníbal García Vargas, en su condición de presidente del Consejo de Directores del Consejo Regional de Desarrollo, Inc. (CRD). 
 Tras la creación de este comité, la prensa deportiva nacional y los periódicos del país encabezados por sus directores Rafael Herrera, Radhamés Gómez Pepín, Mario Alvarez Dugan, Ruddy González, Príamo Rodríguez, Apolinar Núñez, Persio Maldonado, Adriano Cruz Marte, Padre Ramón Dubert y Horacio Ornes, tomaron para sí la defensa y utilidad de la creación de la nueva franquicia. 
 En abril del 1994 los fallecidos líderes Juan Bosch, Jacobo Majluta y José Francisco Peña Gómez, ofrecieron su apoyo incondicional a la instalación de la franquicia y dejaron constancia en el Congreso Nacional y los archivos de la Liga de su gran importancia social, produciéndose el 14 de mayo del indicado año, el anuncio oficial del presidente Balaguer de que procedería a crearla y que su gobierno daría todo el apoyo logístico para su operación. 
 En noviembre del 1995, después de un acuerdo con la Liga de Béisbol, se constituyó sociedad para regentear el equipo, siendo su primera directiva integrada, José Aníbal García Vargas, presidente de la junta constitutiva, Siquio Ng , presidente consejo directores para el torneo, 1er Vicepresidente, Manuel Julián Javier, Segundo Vicepresidente, Abraham Abukarma, Secretario, Vinicio González, Vicesecretario. Ysócrates Andrés Peña Reyes, Cuarto Vicepresidente, Carlos Eliseo Negrin (Zeo), Tesorero, Rafael Almánzar Lantigua, Tercer Vicepresidente-Vicetesorero, Celso Ventura, Miguel Angel Almánzar y José Adolfo Herrera Acevedo, Vocales, Bienvenido Herrera Khoury, Comisario de Cuenta, Isidro Pichardo Santos, Vicecomisario, Carlos Guzmán, Delegado Provincia Espaillat, Pedro Octavio Alba ( Negro), delegado Provincia Juan Sánchez Ramírez, Ramón Ureña Torres, Delegado Provincia La Vega, Sixto Rafael Sánchez, Delegado provincia María Trinidad Sánchez, Juan González, Delegado provincia Salcedo, y Julio Simón Lavandier, delegado provincia Samaná . 
Cabe destacar, que el presidente de la Asamblea constitutiva lo fue el empresario José Anibal García Vargas, siendo el mismo el primer presidente de la sociedad en su calidad de presidente del Consejo de Directores del CRD. El 15 de Abril del 1996 en un acto celebrado en el ayuntamiento de San Francisco la Liga de Béisbol Profesional acogiendo la iniciativa del Consejo Regional de Desarrollo (CRD), puso en operación la franquicia Gigantes del Cibao en un histórico acto en el que participaron autoridades nacionales y el liderazgo del Nordeste y el Cibao Central. 
Tras dicho acto, el 14 de Mayo del 1996, fue realizado el sorteo de peloteros que adquirió el equipo para su primera participación de nuestra pelota profesional. A finales del mismo año, las cámaras legislativas aprobaron el proyecto de ley que acogió la propuesta del CRD para la creación de la franquicia, ley que fue impulsada por el ex presidente Joaquín Balaguer, el senador Jesús Vásquez Martínez y los ex legisladores Jaime David Fernández, Juan Ceballos, Alberto Antonio (Bandin) y Milton Ray Guevara, además por los líderes nacionales Juan Bosch, Jacobo Majluta, Jacinto Peynado y José Francisco Peña Gómez. 
 Los Gigantes tuvieron su primera participación en el torneo otoño-invernal de octubre del 1996, su primer manager fue Manuel Julián Javier Liranzo, como gerente general a Luis Silverio y madrina a Marsella Jimeno, también un equipo de prensa integrado por Odilis Hidalgo, Tony Reyes, David Díaz y José Guillermo Disla, y el de transmisión por Machacho González. Luis Ramón Polanco, Rey Peña, Adalberto Guzmán y Héctor García. 
 El conjunto debutó el 25 de octubre 1996, ganándole a las Águilas 5 carreras por 1, teniendo como lanzador al inolvidable Efraín Valdez, orgullo del equipo, quien por sus meritos y su amor a la franquicia, la región y el equipo Gigantes del Cibao le debe un gran homenaje junto a Marino Arias, ido a destiempo y quien falleció un accidente automovilístico. 
Marino fue escogido como el lanzador del año, por los premios de Shell y la premiación Apolo, por su extraordinaria participación como lanzador de los Gigantes. 
 El equipo durante sus tres primeras campañas se llamó Gigantes del Nordeste, y se le puso ese nombre como símbolo de unidad de una región y por considerar que la Región Nordeste junto con el Cibao Central constituía el gran potencial y el futuro de la República Dominicana. 
 En su cuarta compaña en manos del señor Julio Hazim cambió al nombre de Pollos del Cibao, para luego, bajo la administración de Stanley Javier, retomar el nombre de Gigantes del Cibao. Desde su fundación ha tenido como presidentes de su consejo de directores a José Aníbal García Varga, Siquio Ng de la Rosa, Angel Miguel Almànzar, Carlos Eliseo Negrin, Julio Hazim, Stanley Javier, Alberto Genao, Laurentino Genao y Samir Rizek Sued. 
 Al arribar este mes de octubre a un nuevo aniversario de su puesta en operación, deseamos felicitar a su actual directiva encabezada por Samir y Héctor José Rizek Sued y a todos los socios fundadores que fueron aglutinados por el Consejo Regional de Desarrollo (CRD) para conformar sociedad operadora del equipo. 
Estos socios fundadores fueron: por la Provincia Duarte: Ysócrates Andrés Peña Reyes, Abraham Abukarma Cabrera, Manuel Javier Liranzo, Siquio Ng de la Rosa, Rafael Almánzar Lantigua, Carlos Eliseo Negrin ( Zeo), Celso Ventura ( Chilo), Angel Miguel Almánzar, Bienvenido Herrera Khoury, Lorenzo Castillo ( Lencho), José Adolfo Herrera Acevedo; por la provincia Hermanas Mirabal: José Aníbal García Vargas, Vinicio González, Manuel Cartagena ( Manolito), Juan González; por la provincia Juan Sánchez Ramírez: Pedro Antonio Alba ( Negro), Oscar Rafael Peguero ( Coca), Isidro Pichardo Santos, Higinio Antonio Veloz Paulino, Alejandro Jerez Espinal y Félix Vásquez, por la provincia Espaillat: Carlos Guzmán Ferreiras, por la provincia La Vega: Ramón Ureña Torres, y por la provincia María Trinidad Sánchez: Sixto Rafael Sánchez, Julio Simón Lavandier, Marcelino Roseell, Lorenzo Tavarez, Manuel Núñez Yapourt, Humberto Tangui, Luis Manuel Martínez Marmolejos y Adriano Taveras. 
 Los Gigantes del Cibao constituye uno de los principales legados que deja el CRD a esta y a las futuras generaciones, esta institución es un símbolo de la identidad nordestana y un punto de unión para los diferentes sectores, que sin importar credos o color político, se juntan con el único propósito de compartir ideales y sueños.

No hay comentarios.: