12.10.12

USAID denuncia ingenieros por graves vicio de construcción de una escuela

Diario Libre.- SANTO DOMINGO.- La Agencia de Estados para el Desarrollo Internacional (USAID), por sus siglas en inglés, determinó que una escuela construida en San Cristóbal no cumplen con las normas de construcción de calidad de diseño estructural, por lo que la edificación "está bajo estricto riesgos de colapso".
El organismo internacional realizó un peritaje profesional al Centro Educativo El Caobal después de las denuncias por escrito del Departamento de Protección de los Derechos Humanos, Asistencia y Derechos Civiles de los Ciudadanos. 
 Una nota de prensa explica que a las edificaciones se les realizó un peritaje profesional con dos escáneres de columna para ver si realmente cuenta con los estándares de calidad que requiere las normas ACI para las construcciones. 
 Sostuvo que el ingeniero a cargo de la obra es José Andrés Pigueiras Taveras quien tiene un historial de centros inconclusos y construcciones de mala calidad. La USAID lo identificó por una investigación que realiza a este ingeniero y a dos más, que no fueron identificados, por supuesto incumplimiento de normas éticas y posibles daños a más de 600 estudiantes. 
 La comunicación explica que la USAID remitirá por escrito a la Embajada de los Estados Unidos, para que sancione a la República Dominicana en materia de ayuda humanitaria si no se someten a la justicia a los responsables. 
 El Centro Educativo El Caobal, en San Cristóbal, fue entregado el 16 de septiembre del 2011 y ya tiene grietas por doquier. El ingeniero se presentó a corregir los desperfectos, pero no pudo concluir su labor y han surgido otros daños en la estructura, como filtraciones constantes de agua en los baños y en los pasillos y en el área del laboratorio que nunca se ha utilizado por no poseer aún equipos. 
 La comunicación dice, también, que la pintura ya está deteriorada por ser de mala calidad. El costo de la construcción del plantel costó al Estado 37 millones 346 mil 551 pesos, según el contrato, con 8 aulas para aproximadamente 600 alumnos.

No hay comentarios.: