30.10.12

Huracán Sandy permite a Obama mostrar autoridad y limita a Romney a ser espectador

KETTERING, EEUU, (AFP).- Barack Obama se beneficiaba hoy de su autoridad de presidente en ejercicio ante la emergencia por la tormenta Sandy, mientras que su rival republicano Mitt Romney buscaba desmarcarse de su condición de espectador, a una semana de las elecciones estadounidenses. 
La "sorpresa de octubre", un evento capaz de remecer la carrera hacia la Casa Blanca, tomó en la actual campaña la forma de un inmenso ciclón postropical, que golpeó con fuerza la costa este del país, dejando una treintena de muertos y una estela de destrozos, sobre todo en Nueva Jersey y Nueva York. 
 Pero el complejo mecanismo electoral estadounidense y la incertidumbre sobre el escrutinio hacían aún prematuro todo análisis sobre el potencial impacto de la catástrofe en el resultado de los comicios presidenciales del 6 de noviembre, donde Obama busca la reelección frente al contendiente republicano Romney. 
Ambos candidatos se cuidaban el martes de no aparecer queriendo explotar políticamente la tormenta. De todas maneras era imposible hacer campaña, por ejemplo, en Virginia, donde 120.000 personas seguían sin luz, o en Filadelfia, Pensilvania, donde el apagón afectaba a 400.000 habitantes. 
 "La prioridad es la seguridad y la ayuda a las víctimas", declaró a AFP una persona cercana a Mitt Romney. "Las decisiones de la campaña deben tener eso en cuenta", subrayó. Pero no hacer campaña puede costarle al candidato republicano, en la recta final de una campaña extremadamente cerrada. 
Al contrario del mandatario, Romney sostuvo dos reuniones electorales el lunes. Una tercera, este martes en la población de Kettering del estado clave de Ohio, la transformó en un evento de "ayuda" para las víctimas de Sandy y recorrerá Florida de norte a sur, por Tampa, Coral Gables y Jacksonville, junto con el gobernador del estado, Jeb Bush, hermano del expresidente George W. Bush. Romney tampoco puede atacar frontalmente a Obama, en momentos en que el presidente muestra una imagen de líder en tiempos de crisis. 
 Obama interrumpió su campaña para tomar el mando de las acciones frente a la crisis desde la Casa Blanca. El mandatario dejó saber este martes que estuvo informado "durante toda la noche" de las novedades y en contacto con las autoridades de los estados más afectados. 
Y en la jornada recibió un inesperado reconocimiento de uno de los principales defensores de Mitt Romney, el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie. "El presidente ha estado formidable". 
Christie, quien no ha ahorrado críticas contra Obama desde el inicio de la campaña, realizó varias entrevistas televisivas la mañana del martes para felicitar a Obama por haber "estado a la altura" con su "maravillosa" respuesta ante Sandy. "Hablé con él tres veces ayer, me llamó por última vez ayer a medianoche, me preguntó qué necesitaba", dijo Christie a la cadena MSNBC. 
"Me importa un comino el día de la elección después de lo que ha pasado aquí. Me preocupa la gente de Nueva Jersey", añadió el gobernador con tuit posteriormente. 
 Tanto Obama como Romney viajaron rápidamente a Luisiana (sureste) en agosto tras el paso del huracán Isaac, conscientes de las repercusiones negativas que significó para el entonces presidente George W. Bush el destructivo huracán Katrina en 2005. 
Una vez pase la emergencia, Romney podría ser cuestionado sobre la posición que mantuvo en junio del año pasado sobre el papel del Estado federal en las catástrofes, cuando el candidato batallaba por convencer a los ultraconservadores de que era uno de ellos. 
 Durante un debate, Romney puso en duda el papel y el financiamiento de la agencia federal encargada de las situaciones de crisis, la FEMA, unas palabras que han sido vueltas a difundir este martes por varios medios.
 "Cualquier ocasión en la que puedas tomar algo del gobierno federal y dárselo a los Estados, tomas la dirección correcta. Y si puedes ir más allá y dárselo al sector privado, aún mejor", dijo Romney en esa ocasión. 
 La cobertura electoral ha desaparecido desde el domingo de los grandes medios estadounidenses, ocupados de Sandy. Y mientras los apagones y los cortes de teléfono amenazan con hacer muy difícil la labor de las firmas de sondeos, el impacto de la tormenta sobre el voto anticipado sigue siendo una incógnita.

No hay comentarios.: