20.6.12

Ban Ki-moon inaugura la cumbre Río+20 a la que asiste Fernández

EFE.- Río de Janeiro.-El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, inauguró hoy en Río de Janeiro la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible Río+20.

Ban declaró abierta la cumbre en la primera sesión plenaria, celebrada en el centro de convenciones Riocentro, con la presencia de decenas de jefes de Estado y de Gobierno y delegados de países de todo el mundo.

En su discurso, Ban afirmó que esta es "una segunda oportunidad" para darle un impulso al desarrollo sostenible, advirtió de que el mundo está "a contrarreloj" e invitó a pensar "global y localmente".

El secretario general de la ONU felicitó a los delegados por el "acuerdo histórico" firmado este martes por los negociadores de todo el mundo que hoy va a ser presentado a los jefes de Estado y de Gobierno presentes en Río de Janeiro, entre ellos la mayoría de los latinoamericanos.

En la plenaria se designó a la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, como presidenta de la conferencia, y al canciller brasileño, Antonio Patriota, como su vicepresidente.

Rousseff manifestó su confianza en el "compromiso" de los estados con "la compleja y urgente agenda del desarrollo sostenible".

"No me cabe duda de que estaremos a la altura de los desafíos del desarrollo sostenible", dijo Rousseff en su discurso.

La ceremonia de apertura protocolaria está prevista para las 16.00 hora local, tras lo cual intervendrán el resto de los mandatarios y jefes de delegaciones de países de todo el mundo.

La Río+20 pretende dar impulso al concepto de la economía verde y reformar los organismos multilaterales dedicados al desarrollo sostenible.

No hay comentarios.: