6.5.12

La nueva primera dama de Francia, una periodista con temperamento

AFP.- París.- La nueva primera dama de Francia, Valérie Trierweiler, conoce muy bien el mundo de la política por su carrera como periodista, pero aún no ha decidido cómo encarnará su flamante papel, tras la elección de su compañero François Hollande como presidente de la República. 

"No he encontrado la escuela de primera dama de Francia", explicaba con ironía en una ocasión a Canal+.

Eso sí, esta mujer de 47 años, de estilo clásico y cabello castaño, tiene claro que no abandonará su oficio de periodista al entrar en el Elíseo. Tal y como dijo a la prensa en varias ocasiones, "ser financieramente independiente es fundamental para mí".

Nacida en un medio modesto, de un padre inválido y una madre empleada en una pista de patinaje en Angers (oeste), Valérie Trierweiler fue durante mucho tiempo una desconocida del gran público.

No así del mundo político, ya que desde hace más de veinte años ha cubierto la vida política francesa para el semanario Paris Match.

En esa publicación la joven Valérie Massonneau conoció a su primer marido, Denis Trierweiler, colaborador ocasional y traductor de filósofos alemanes, con quien tuvo tres hijos. A partir de 2005, hizo también entrevistas de políticos en la cadena de televisión privada Direct 8.

"Me acerqué al poder temprano, cuando empecé mi profesión de periodista política. Nunca me impresionó", explicó recientemente a la revista Gala.

En octubre de 2010 salió de la sombra, cuando François Hollande, ex líder del Partido Socialista en plena travesía del desierto, declaró a la revista Gala: "Valérie es la mujer de mi vida". Se habían encontrado por primera vez 21 años atrás, y comparten oficialmente sus vidas desde 2007.

La declaración de candidatura de su pareja en marzo de 2011 cambiaría todo para ella.

En el otoño de 2011, por razones deontológicas, tuvo que abandonar su emisión política en Direct 8 para pasar a entrevistar a estrellas del mundo del espectáculo. También tuvo que abstenerse de participar en las conferencias de redacción de Paris Match, sin abandonar la revista.

Precisamente, el paso de espectadora política a actriz de la campaña presidencial no ha sido fácil.

"Qué sorpresa verse en la tapa de su propia publicación. Da cólera descubrir el uso de fotos sin mi acuerdo y sin que me avisen", escribió el 8 de marzo en su cuenta de Twitter.

Valérie Trierweiler también ha tenido que afrontar la presencia política de Ségolène Royal, candidata socialista a la presidencia en 2007 y ex compañera de François Hollande, con quien el ahora mandatario tuvo cuatro hijos.

Pese a su discreción, Valérie Trierweiler no tiene fama de retraída. "A veces dicen que soy fría. Se trata más bien de una forma de reserva. No tengo ningún deseo particular de mostrarme (...) Siempre he tenido carácter. Soy franca y me gusta que lo sean conmigo", decía.

La periodista, que ha dispuesto de una oficina en el cuartel general de campaña de Hollande, da su opinión sobre cuestiones de forma y de fondo.

Entre otras cosas se le atribuye el nuevo aspecto físico de François Hollande quien, antes de declararse candidato a la presidencia, perdió diez kilos. "Pienso que se ha liberado de muchas cosas", dijo en una ocasión.

En cuanto a su futuro profesional, asegura que se ve haciendo periodismo "tal vez fuera del perímetro francés".

¿Y en cuanto a una posible boda? François Hollande ya ha avisado: "No por cuestiones de protocolo".

No hay comentarios.: