29.12.11

Fernández juramenta a jueces de altas cortes. Subero Isa no asiste

Santo Domingo.- Con la ausencia del hasta ayer presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, el presidente Leonel Fernández, en su condición de presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), juramentó ayer a los jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE), el Tribunal Constitucional (TC) y de la Suprema Corte de Justicia (SCJ). 


Los primeros en ser juramentados fueron los magistrados del TSE, seguidos por los del TC y, por último, los jueces de la SCJ, durante un acto en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional, donde, exceptuando a Subero Isa y Félix Vásquez, quien presentó una excusa, estuvieron todos los demás miembros del Consejo Nacional de la Magistratura.

El proceso de escogencia de los magistrados de las altas cortes, incluyendo la restructuración de la Suprema Corte de Justicia, inició el pasado 11 de agosto y concluyó el 21 de diciembre con la selección final de todos sus integrantes, luego de unas cien horas de trabajo.

Previo a la juramentación, Fernández se reunió con los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura.

Al juramentarlos, el mandatario exhortó a los nuevos magistrados a garantizar y fortalecer el estado de derecho en República Dominicana, en tanto que cada uno de los presidentes de cortes se comprometieron, unos a darle continuidad a las gestiones de sus antecesores, mientras que otros pidieron paciencia y comprensión “porque comenzaremos desde el cerito”.

En sus primeras palabras como presidente de la SCJ, Mariano Germán Mejía prometió dar continuidad a los trabajos de su antecesor, Jorge Subero Isa.

“Sin justicia no hay democracia ni desarrollo económico, y logrando la justicia y el desarrollo económico se logra la paz”, dijo Germán Mejía. Mientras tanto, el presidente del Tribunal Superior Electoral, Mariano Rodríguez Rijo, prometió trabajar para fortalecer la democracia y el sistema electoral dominicano. “Prometemos nosotros que esta institución que nace, y que nos toca a nosotros crear la fisonomía de la misma, cumplirá con la misión que la nación ha puesto en nuestras manos para el fortalecimiento de la democracia dominicana y para el fortalecimiento del sistema electoral”, dijo Rodríguez Rijo.

Por su parte, el presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, resaltó los esfuerzos que hizo el presidente Fernández para que en la nueva Constitución exista un órgano como el TC, a fin de proteger los derechos fundamentales.

A la sociedad le pidió tener comprensión durante su gestión. Expuso que ese tribunal no resolverá de inmediato los problemas legales, aunque lo consideró como el inicio para garantizar un verdadero estado de derecho en República Dominicana.

La Suprema Corte de Justicia está integrada por 17 jueces, el Tribunal Constitucional por 13 y el Tribunal Superior Electoral por cinco.

(+) 
MILTON RAY GUEVARA, PRESIDENTE DEL TC 
PIDIÓ LA COMPRENSIÓN DEL PAÍS EN SU MISIÓN
El presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, destacó el papel y esfuerzos desempeñados por el presidente Leonel Fernández para que en la nueva Constitución exista la representación de un órgano como el TC, vista como una garantía para que los derechos fundamentales de los ciudadanos sean protegidos. También pidió la comprensión de la sociedad y aclaró que ese tribunal no resolverá de inmediato los problemas legales, aunque lo considera el inicio para garantizar un verdadero estado de derecho.

(+) 
MARIANO RODRÍGUEZ RIJO, PRESIDENTE TSE 
GARANTIZA APORTE A BENEFICIO DE TODOS 
El presidente del Tribunal Superior Electoral, Mariano Rodríguez Rijo, dijo estar comprometido a cumplir cabalmente la misión de fortalecer la democracia y el sistema electoral del país.

“Prometemos nosotros que esta institución que nace, y que nos toca a nosotros crear la fisonomía de la misma, cumplir con la misión que la nación ha puesto en nuestras manos”, agregó.

Sostuvo que el trabajo que la nación espera del Tribunal Electoral, bajo su presidencia, constituirá un aporte enorme y significativo para beneficio de todos.

(+) 
MARIANO GERMÁN MEJÍA, PRESIDENTE SCJ 
PROMETE CONTINUIDAD A OBRA DE SUBERO ISA 
El doctor Mariano Germán Mejía, presidente de la Suprema Corte de Justicia, hizo el compromiso ante el país de darle continuidad a los trabajos realizados por el doctor Jorge Subero Isa, su antecesor en ese organismo judicial.

“Sin justicia no hay democracia ni desarrollo económico, y logrando la justicia y el desarrollo económico se logra la paz”, proclamó Germán Mejía, tras hacer el juramento de rigor ayer en el Palacio Nacional ante el presidente Leonel Fernández.
Fuente Listín Diario

No hay comentarios.: