11.10.11

Supuestas casas de acogida esconden mafia que explota niños haitianos

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Un reportaje del programa El Informe con Alicia Ortega, que se transmite los lunes a las 9 de la noche por Antena Latina, reveló en detalles cómo operan los grupos que se lucran con tráfico humano desde Haití hacia República Dominicana, sobre todo con los niños que obligan trabajar como pedigüeños y otros oficios a cambio de migajas.

Los grupos de tráfico humano operan con quienes dirigen supuestas casas de acogida para mujeres y menores, que en realidad son los centros desde donde opera un lucrativo negocio que distribuye niños y mujeres entre Puerto Plata, Navarrete y Santiago para obligarlos pedir en las calles.

La crisis económica que azota a Haití después del terremoto del año pasado es aprovechada por las redes de trata de personas que transportan a niños hacia República Dominicana con falsas promesas de mejorar su situación económica, y luego los explotan como pedigüeños.

“Hablan con la familia, le hacen promesas de conseguirle trabajo y la familia se los confían (los niños). Los más pequeños a veces son alquilados a mujeres que también piden”, aseguró, Luis Méndez, coordinador de la ONG MAIS, institución que trabaja el tema de la prevención de la explotación sexual y comercial infantil.

Al llegar a territorio dominicano los pequeños haitianos son obligados a limpiar zapatos, cristales de vehículos, vender dulces, maní o simplemente pedir dádivas a cualquier transeúnte, el fin es reunir las cuotas diarias que les imponen los cabecillas del lucrativo negocio que tras la tragedia del 2010 se ha incrementado en Puerto Plata.

Las largas horas de faena que tienen que cumplir los niños fueron captadas por la cámara encubierta de El Informe con Alicia Ortega, que además siguió pasó a pasó a las pedigüeñas con recién nacidos en brazos, las cuales, al terminar su rutina, se dirigen hasta Navarrete, municipio de la provincia Santiago, donde supuestamente está el centro de operaciones del negocio.

“Nosotros bien pudiéramos capturar a una persona que esté pidiendo, pero debe haber pruebas contundentes para que luego se puedan procesar” (al responsable)
Uno de los menores consultados por el programa confirmó que los cabecillas del negocio están establecidos en Navarrete, pero que de ahí los distribuyen a Puerto Plata o Santiago. Aseguró que muchos de los menores explotados como pedigüeños viven bajo el mismo techo, pero sin ninguna comodidad, y que incluso duermen en el suelo.

Giovanni Hernández Espinal, sub.-consultor jurídico del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia, aseguró que aunque la institución hace sus esfuerzos para rescatar a esos menores, las investigaciones deben ser dirigidas por el Ministerio Público.

En tanto, Santo Miguel Román García, sub.-director general de Migración, explicó que aunque la trata y el tráfico son castigados hasta con penas de 20 años de prisión, conforme a la ley 137-03, demostrar la existencia de estas redes delictivas no es tarea fácil.

“Nosotros bien pudiéramos capturar a una persona que esté pidiendo, pero debe haber pruebas contundentes para que luego se puedan procesar” (al responsable).

El reportaje presentado por la periodista Alicia Ortega resaltó que existen supuestas casas de acogidas de menores en Puerta Plata, que se están lucrando con la explotación de menores haitianos.

El Informe con Alicia Ortega presentó que en Costambar, Puerta Plata, funciona el orfanato Casa Tesoro de Dios, dirigido por el pastor evangélico Joel Peña, a quien el Consejo Nacional de la Niñez (CONANI) le había cerrado una primera casa de acogida, luego de los resultados de una investigación realizada por el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), que arrojó que el líder religioso no cuenta con las condiciones éticas ni morales para administrar este tipo institución.

Esa pesquisa también determinó que el pastor Peña tenía antecedentes en asuntos relacionados con la justicia en 1987 referente a falsificaciones, según los archivos de la Policía Nacional. Sin embargo, Peña, anunció a El Informe que está construyendo una nueva edificación en la que acogerá otros 50 menores haitianos.
Fuente Acento.com 

No hay comentarios.: