28.10.11

República Dominicana presidirá por primera vez el Parlamento Centroamericano

EFE.- Guatemala.- El diputado Manolo Pichardo, del Partido de la Liberación Dominicana, fue elegido hoy como el primer representante de la República Dominicana en presidir el Parlamento Centroamericano (Parlacen), en una elección realizada en la sede principal de ese foro en la capital guatemalteca.


El nuevo presidente del Parlacen, que asumirá el cargo el próximo 31 de octubre, obtuvo el apoyo por unanimidad de los representantes de los países que integran ese foro regional, al cual la República Dominicana se adhirió como observador en 1996 y como miembro pleno en 2009.

La candidatura de Pichardo fue pactada por consenso entre los 20 legisladores de la República Dominicana que forman parte del Parlacen y que representan a los partidos Liberación Dominicana, Revolucionario Dominicano y Reformista Social Cristiano.

En la votación participaron los diputados de El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana, no así los 20 de Guatemala cuyo período de cuatro años para el que fueron electos por medio del voto popular concluyó el jueves, lo cual les impidió participar en la elección.

Según su Tratado Constitutivo, el Parlacen, que fue creado en 1987 y que inició funciones en 1991 con el objetivo de promover la integración política de la región centroamericana, debe ser presidido por un representante de cada uno de los países miembros, en orden alfabético, por un período de un año.

Tras su elección, Pichardo dijo a los periodistas que el principal objetivo durante su mandato será trabajar para el fortalecimiento del Parlacen por medio de la integración a ese foro de Costa Rica y Belice, así como de otros países del Caribe que comparten intereses políticos con Centroamérica.

Además, aseguró que trabajará por la reintegración a ese foro de Panamá, retirado el año pasado por el presidente de ese país, Ricardo Martinelli, aunque los diputados de esa nación que fueron electos en 2009 cumplirán su período de cinco años.

Como vicepresidentes, en representación de cada uno de los países miembros, también fueron elegidos los diputados Everardo De León (Panamá), Jacinto Suárez (Nicaragua), ”scar Escalante (Honduras) y Leonel Vásquez (El Salvador).

En calidad de países observadores participan en el Parlacen representantes de México, Puerto Rico, Taiwán y Venezuela.
Fuente Listín Diario

No hay comentarios.: