27.10.11

Presidente Asociación de Pilotos dice es posible robarse avión burlando radares

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Asociación Nacional de Pilotos, capitán Eugenio de Marchena, dijo que es completamente posible que un avión salga del territorio nacional burlando los radares porque la cobertura de estos equipos es conocida y ese tipo de actividad criminal es realizada por personal muy profesional.

De Marchena señaló que previo a la realización de un acto delictivo de esa magnitud, “el piloto que va a hacer algún tipo de criminalidad conoce y estudia el espacio aéreo, ve la capacidad de los radares, la altura, los estudia y sabe desde qué punto los radares son detectables y desde que punto no son detectables”. “Por convenios internacionales el tipo de radares y los espacios que cubren son publicados con el objetivo de que el piloto entienda hasta qué punto él tiene cobertura de radar porque en el tráfico aéreo lícito es la mejor ayuda que podemos necesitar”, expresó el dirigente de la Asociación al ser entrevistado en el programa “Propuesta Matinal” que producen los periodistas Manuel Jiménez y Ángel Barriuso por el canal 45.


Afirmó que desde hace mucho tiempo venían haciendo advertencias sobre la inseguridad en los aeropuertos, especialmente en El Higüero, donde “diariamente se roban combustibles de las aeronaves, se han perdido objetos valiosos de las aeronaves como equipos de navegación, radios de comunicación, instrumentos para oír la comunicación como son los GC que uno utiliza para hablar normalmente”, agregó De Marchena.

Recordó que en una ocasión se robaron un neumático de un avión y lo dejaron sobre un block.

De Marchena explicó que después que la terminal cierra queda un personal deambulando dentro del aeropuerto que no deberían de estar por su horario de trabajo.

“Hay personas que se quedan a dormir porque el pasaje está caro, porque son lavadores de aviones, hay un personal que verdaderamente necesita accesar al aeropuerto que no necesariamente trabaja para empresas de aeropuertos”, señaló el piloto.

Dijo que la Asociación de Pilotos ha tratado de llegar a un acuerdo “para que se reconozca la identificación de nosotros a nivel nacional porque aunque parezca mentira es muy reconocida a nivel internacional. De hecho en Cuba, en Venezuela, en diferentes países te reconocen el carnet de la Asociación”.

Expresó que mientras eso pasa, “viene un piloto extranjero con un carnet que dice American Airlines y le abren la puerta. El carnet de American, Iberia y las diferentes líneas aéreas del país están reconocidos”.

Al comentar el reciente robo de un avión privado del aeropuerto Joaquín Balaguer, en El Higüero, relató que el intruso “presentó su carnet, dijo que esos eran unos pasajeros que se iban en el vuelo de una compañía que no existía, es una compañía que labora en El Higüero, lo dejaron pasar. El piloto era una persona conocida”.

De Marchena dijo que este no es el único robo de aviones en el país, porque “hay tres casos de desaparición y dos de robos de aviones en menos de dos años”.

Manifestó que los robos son posibles porque hay una realidad que conspira contra el correcto manejo de la seguridad en los aeropuertos.

“Un oficial de seguridad que está a las 2:00 de la mañana en un aeropuerto, que no gana 10,000 pesos al mes, que tiene hambre, que a lo mejor se tiene que quedar a dormir porque no tiene transporte para salir de El Higüero, quiere salir rápidamente de ese problema y en este caso si es un oficial que le está hablando y quien está introduciendo la persona, no quiere tener problemas”, consideró De Marchena.

Recordó que las medidas de seguridad no son correctivas, sino preventivas y se aplican en aeropuertos que no tienen la segmentación adecuada para atender vuelos de aviación comercial y de aviación en general.

Dijo que El Higüero sustituyó al antiguo aeropuerto doméstico de Herrera

y varias compañías que venían creciendo en el sector aeronáutico se refugiaron ahí “porque en aquel momento los costos eran bajos, hoy en día son verdaderamente insostenibles”.

Admitió que en materia de aviación civil, “la República Dominicana, lo que representa el IDAC, hemos tenido avances que estamos en los primeros países en cuanto a entrenamiento, capacitación, regulación del continente”.

Sostuvo que los controles aéreos han mejorado de manera increíble y se piensa instalar más radares que ayudan a mejorar el tráfico.
Fuente Nuevo Diario

No hay comentarios.: