7.10.11

Merkel cree una buena señal que ganadoras del Nobel de la Paz sean mujeres

Berlín, 7 oct (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, felicitó hoy a las tres ganadoras del premio Nobel de la Paz y consideró una buena señal que las galardonadas sean mujeres activistas.

En la rueda de prensa que siguió a su encuentro con el primer ministro holandés, Mark Rutte, Merkel dio la enhorabuena a las tres activistas por su valentía durante años en la defensa de la democracia y los derechos humanos, y por su lucha no violenta contra la dictadura.

Espero que este premio aliente a muchas mujeres, y también a muchos hombres, a luchar en defensa de la democracia, afirmó la canciller alemana.

Merkel recordó de forma especial el trabajo de la actual presidenta de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf, a la que conoce personalmente.

Además, de Johnson-Sirleaf, el Nobel de la Paz de la presente edición recayó sobre la también liberiana Leymah Gbowee y la yemení Tawakkul Karman.

El jurado destacó en su argumentación su "lucha no violenta por la seguridad de las mujeres y por los derechos de las mujeres para participar plenamente en las tareas de pacificación".

Además, subrayó que no se puede alcanzar "la democracia y una paz duradera en el mundo hasta que las mujeres no obtengan las mismas oportunidades que los hombres para influir en el desarrollo social a todos los niveles".

Ellen Johnson Sirleaf, de 72 años, es desde 2006 la primera mujer africana elegida democráticamente para presidir su país.

Leymah Roberta Gbowee, de 39 años, es una activista conocida por haber organizado el movimiento pacifista que logró poner fin a la segunda guerra civil en Liberia en 2003, lo que posibilitó la elección democrática de Johnson Sirleaf.

Por su parte, Tawakkul Karman, de 32 años, es una política yemení y activista pro derechos humanos que lidera el grupo de Mujeres Periodistas Sin Cadenas, creado en 2005. EFE

No hay comentarios.: