26.9.11

Hay un brote de diarrea en la cordillera Central y no hay médicos para enfrentarlo

El hospital de Padre Las Casas tuvo que habilitar dos áreas para atender a los afectados
Vianco Martínez.- Padre Las Casas.- 20 comunidades llevan varios meses esperando que Salud Pública envíe dos pasantes a la clínica rural
El traslado de los pacientes se ha visto afectado por la situación del puente sobre el río La Cueva, roto por el huracán Irene sin que las autoridades hayan hecho acto de presencia

Hay un brote de diarrea en las comunidades de la zona montañosa de Padre Las Casas que hasta el momento ha afectado a más de cincuenta personas y en la clínica rural no hay médicos para atenderlo.

Debido a la falta de médicos, los afectados han tenido que bajar al hospital municipal de Padre Las Casas, donde se han habilitado dos áreas para darles atención.

Hasta este domingo (25 de septiembre) el centro había asistido a más de cuarenta afectados, entre ellos personas de avanzada edad y menores de diez años, de los cuales unos 25 quedaron hospitalizados y el resto recibió atención ambulatoria. Todos han llegado con síntomas de deshidratación.

Este domingo los médicos de Padre Las Casas refirieron al hospital Taiwan, de Azua, a un hombre de 84 años que llegó tan deshidratado de la montaña que ya no podía valerse por sí solo.

Los dirigentes comunitarios han organizado a los afectados en grupos para cruzar el río bajarlos como puedan al hospital de Padre Las Casas.

El traslado de los pacientes se ha visto afectado por la situación del badén que sirve de puente sobre el río La Cueva, que se rompió con las aguas del huracán Irene y las autoridades no han hecho acto de presencia.

Algunos han cruzado el río en mulos y caballos, otros en vehículos de doble tracción que se han arriesgado a enfrentar las corrientes.

La mayor parte de los afectados residen en las comunidades Las Cañitas, El Palero, Botoncillo y Los Rodríguez.

“La situación está llegando a un punto crítico porque las diarreas aumentan y la falta de médicos nos deja completamente indefensos ante la situación”, aseguró Salvador Ferreras, residente en Gajo de Monte.

Ferreras pidió al Ministerio de Salud el envío urgente de personal médico para enfrentar el brote antes de que el brote empiece a cobrar muertes.

Además de los pacientes con diarrea, el hospital de Padre Las Casas ha tenido que atender más de cincuenta habitantes de la montaña aquejadas de varios problemas de salud, entre ellos infecciones respiratorias, crisis de hipertensión y golpes y heridas diversas.

Mesino Delgado Ferreras, ex alcalde pedáneo Las Canitas, afirmó que los pacientes con enfermedades crónicas han tenido que bajar a Padre Las Casas para poder seguir sus tratamientos y que algunos han hecho crisis.

“El otro día un hombre se cayó de un caballo y para curarle las heridas fue necesario bajarlo al hospital por la falta de médicos”, puntualizó.

20 comunidades sin médicos

Hace casi cuatro meses las comunidades de la zona no tienen médico debido a que los últimos pasantes destacados allí cumplieron su tiempo reglamentario de servicio y el Ministerio de Salud no ha enviado a sus sustitutos.

Mesino Delgado Ferreras informó que ya enviaron una carta al Ministro de Salud, doctor Bautista Rojas, solicitando el envío de médicos a las comunidades pero no han recibido respuesta.

La clínica rural de Las Cañitas es un centro de atención primaria que atiende la demanda de salud de unas veinte comunidades situadas entre Padre Las Casas y Constanza, entre estas Gajo de Monte, El Roblito, El Palero, Majaguita, Vallecito, El Limón, El Chocho, Botoncillo, El Tetero, Sabina del Sur, Los Auqueyes, Los Rodríguez, Fundo Viejo y Mata de Café.

No hay comentarios.: