25.8.11

La transformación del Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP)

Por Martín Camilo Rodríguez.- CDP-Nordeste.
Con la entrada en vigencia de la ley 87-01 que creó el Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS), se empezó hablar de la necesaria transformación del Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP), en el sentido de que debía redefinir sus funciones en busca de beneficiar no solo a los pocos asegurados, sino a la inmensa mayoría de los miembros/as del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP).
Por muchos años, desde su fundación el IPPP venía siendo garante de un Seguro Médico, de Vida y Odontológico, afiliando compañeros/as periodistas de acuerdo a la disponibilidad de recursos y las prioridades eran para aquellos con más necesidades (casados, con hijos o que no estuvieran trabajando).
El miembro/a pagaba una cuota determinada por un año y el IPPP la restante, con los recursos entrante del medio por ciento (0.5%) de la publicidad pagada que aportaban los dueños de los medios de comunicación.
Recuerdo el artículo principal de una de las ediciones del boletín informativo del IPPP, cuyo contenido a partir del segundo párrafo era el siguiente.
Los seguros Médico, de Vida y Odontológicos, principales conquistas de los periodistas, pasarán en un tiempo no muy lejano al SDSS y en su lugar el IPPP trabaja para presentar alternativas que le permita su sobrevivencia como una institución complementaria.
Estos servicios estarían dirigidos a favorecer, dentro de las posibilidades y de acuerdo a los resultados de un estudio actual, como lo establecen las leyes 10-91 y 87-01, a todos los periodistas por igual en las áreas que indiquen los referidos estudios y serán establecidos por el Consejo de Administración.
En ese mismo artículo se hablaba de que teníamos varios retos: el primero, después del seguro médico ¿qué haremos?, ¿cuáles serían las ayudas que brindará el IPPP a los que no tienen el seguro?, ¿qué pasaría con los pensionados y aquellos que en realidad merecen ser pensionados y que no tienen ningún tipo de apoyo del Estado?.
Otra preocupación del referido artículo era, si los recursos provenientes del medio por ciento de la publicidad pagada que aportan los medios de comunicación y los programas de TV-radio serían suficientes para la ejecución de los nuevos programas y la adecuación a la nueva estructura organizacional del IPPP.
El Consejo de Administración viene trabajando en los últimos años para la adecuación de la institución frente a estos desafíos.
Como ven, las cosas han estado sucediendo así, como se especificaba en el referido artículo.
El IPPP en su última gestión está inmerso en un proceso de ajuste, transformación necesaria que busca favorecer a la mayoría de periodistas.
Esta el caso de los recursos provenientes del 0.5% de la publicidad de los medios de comunicación y los propietarios de los programas arrendados de TV y radio, no son suficientes para la ejecución de los nuevos programas.
Esta además el alegato de los propietarios de los medios, se niegan a pagar el medio por ciento, bajo el argumento de que tienen asegurados a los periodistas que trabajan con ellos.
El Consejo de Administración de los últimos dos años trabaja en la adecuación de la institución, ejecutando proyectos muy importantes como son:
-Proyecto de vivienda en el Distrito Nacional y serán llevado a cada seccional que tenga terrenos.
-Va acompañar a cada seccional en la gestión de terrenos para su local de oficinas y viviendas, desde ya se hacen contactos con los síndicos de esas localidades.
Por esto y mucho más es que la gestión actual debe continuar.
En lo personal voy a representar el Nordeste con esta visión, desde la directiva del Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP), Seccional de San Francisco de Macorís.

No hay comentarios.: