25.7.11

Evo Morales teme que coloquen cocaína en el avión presidencial si viaja a EEUU

Bolivia.- El presidente boliviano, Evo Morales, descartó utilizar el avión presidencial para un viaje el martes a Estados Unidos por miedo a que se detecte cocaína en esa aeronave en el aeropuerto de Nueva York, destacan hoy diarios de Bolivia.

"Tengo miedo ir con nuestro avión a los Estados Unidos (porque) cuando lleguemos allá pueden meter alguna cosa, tal vez cocaína, y detener el avión de la presidencia (de Bolivia)", advirtió Morales en reunión con los cultivadores de coca del trópico del departamento de Cochabamba.

Morales insistió que teme que en Estados Unidos "estén preparando algo raro" para debilitar su imagen.

El presidente Morales en su primer viaje a Estados Unidos en 2006 tuvo que permanecer dentro del avión durante varias horas antes de que se autorizara su ingreso a Nueva York para asistir a la asamblea general de Naciones Unidas.

Evo Morales viajará mañana martes a Nueva York para asistir en Naciones Unidas a un acto de celebración del primer año del reconocimiento al acceso al agua potable como un derecho humano básico, informó la agencia de noticias ABI.

La Asamblea General de Naciones Unidas reconoció el 28 de julio del año pasado el acceso al agua potable como un derecho humano y urgió a garantizar que los casi 900 millones de personas que carecen del líquido vital puedan ejercer ese derecho.

El texto fue propuesto por Bolivia y copatrocinado por otros 33 Estados miembros de la ONU, y la resolución fue aprobada por 122 votos a favor, ninguna en contra y 41 abstenciones.

El gobierno de Bolivia realizó campaña internacional para que el acceso al agua potable y al saneamiento sea reconocido como derecho humano básico porque más de 2.600 millones de personas viven sin instalaciones sanitarias adecuadas, lo que contribuye a la muerte anual de 1,5 millones de niños por enfermedades relacionadas con la falta de salubridad.

La resolución de Naciones Unidas insta a todos los países y organizaciones internacionales a aportar recursos financieros y tecnología para lograr un acceso universal a bajo costo al agua potable y saneamiento básico.

No hay comentarios.: