20.7.11

Directores de diarios critican la demora en ley de partidos

Tres directores de diarios y el presidente de la Junta Central Electoral (JCE) criticaron anoche la demora en aprobar una ley que regule a los partidos políticos, y advirtieron que esta carencia afecta los esfuerzos por fortalecer la democracia.

Miguel Franjul, director del LISTíN DIARIO; Persio Maldonado, de El Nuevo Diario, y Osvaldo Santana de Multimedios El Caribe, hablaron durante un acto en que la JCE puso en circulación el libro “Encuentro Internacional” y su nueva revista institucional “Temas de Democracia”.

El acto fue encabezado por el presidente de la JCE, Roberto Rosario, quien resaltó los roles del organismo, y dijo que su presencia era necesaria en distintos aspectos de la vida nacional, además de la organización de las elecciones.

Franjul, el primero en hablar, afirmó que la fragilidad del sistema democrático, debido a la ausencia de una ley de partidos políticos, se manifiesta de múltiples formas, y una de ellas es que los partidos ya no forman a sus militantes y han perdido la credibilidad ante amplios segmentos de la población.

Lamentó, asimismo, que las organizaciones políticas en el país hayan perdido su capacidad de movilizar a las masas frente a objetivos que no sean esencialmente electoralistas, y que no sean capaces de intervenir de manera institucional en los debates de fondo sobre los problemas nacionales.

“Es una pena que el sistema de partidos dominicanos sólo se active para campañas electorales, que ese sea su único rol y que sus líderes muestren fiebre y voracidad para sustraer recursos públicos cuando llegan al gobierno”, dijo Franjul, señalando que los dirigentes de los partidos políticos tienen que asumir ya que esas instituciones son parte fundamental para el mantenimiento del régimen democrático.

Según Franjul, la nación no puede retroceder ni perder lo que ha ganado para su democracia y su institucionalización en las últimas reformas.

Maldonado
Mientras que Persio Maldonado, director de El Nuevo Diario, quien destacó la calidad de los temas y la presentación de la revista, se refirió al nuevo rol que juega dentro del sistema democrático dominicano la JCE, que se ha modernizado y tiene todas las herramientas necesarias para garantizar certámenes ordenados y transparentes.

Dijo que justamente la JCE ha cambiado su perfil bajo el mandato de la actual Constitución.

Santana
Osvaldo Santana, destacó el papel de la JCE en su misión de garantizar la identidad de los ciudadanos y su progreso en la perfección de los métodos para extender esas identidades.

Señaló que en ese aspecto la JCE asume una seria responsabilidad para la seguridad nacional, porque su función es extender las identidades de los ciudadanos y garantizar que las mismas sean correctas.

COLOQUIO ENTRE LÍDERES DE MEDIOS
La revista fue presentada a manera de coloquio por los directores de LISTÍN DIARIO, Miguel Franjul; de Multimedios El Caribe, Osvaldo Santana, y de El Nuevo Diario, Persio Maldonado.

La publicación, cuyo director ejecutivo es el periodista Lito Santana, trae nueve artículos o ensayos, escritos por especialistas en cada tema, entre los que se destaca el ex presidente de Chile, Eduardo Frei Ruíz, sobre el rol de los partidos políticos en el fortalecimiento de la democracia y el Estado.

Se trata de la primera edición de una publicación trimestral, que el presidente de la JCE, Roberto Rosario Márquez, definió como un nuevo esfuerzo del organismo para dar prioridad a la información especializada sobre temas electorales y de las áreas de incumbencia de la JCE.

En tanto, el libro recoge las ponencias del Seminario Internacional Funcionamiento, Actividades y Marco Jurídico de los Partidos Políticos, que fue celebrado en enero de 2011 en Boca Chica, con la participación de varios especialistas extranjeros en materia electoral.

La presentación del libro estuvo a cargo del representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Mauricio Ramírez, quien destacó la importancia de que los partidos políticos ejerzan sus fines con transparencia y que su contribución al bien común sea cada vez más adecuada al ordenamiento democrático.

El acto fue celebrado en la Universidad Católica de Santo Domingo con la asistencia de numerosas personalidades, entre ellas dirigentes políticos.
Listín Diario 

No hay comentarios.: