17.6.11

Director DPCA dice no coge presión de nadie. Refiriéndose al caso de Lockward

Listín Diario.- El director del Departamento de Prevención de la Corrupción Administrativa (DPCA), Hotoniel Bonilla, advirtió hoy al ex embajador en Colombia Ángel Lockward que no coge presión de nadie y que si quiere que vaya a la Corte de la Haya, ya que cometió irregulares “gravísimas” cuando se desempeñaba como diplomático en ese país, porque se dedicaba a importar vehículos de lujo y asignar exoneraciones ilegales.

Dijo que cuando el país conozca todo lo que se encontró en la computadora de su oficina, se sabrá si el allanamiento se hizo para molestar o investigar penalmente, tras señalar que sus conductas son graves, porque sino la jueza coordinadora de los juzgados de la instrucción del Distrito Nacional Rosalba Garib Holguín, no hubiese ordenado la autorización de allanamiento.

El funcionario explicó que la investigación en contra de Lockward se inició tan pronto dejó el cargo en Colombia, luego de recibir denuncias anónimas, señalando que la conducta del ex diplomático debe ser esclarecida. Dijo que preferiría dejar el cargo antes de no someter a la justicia al dirigente político.

Dijo que tenía informaciones sobre las evidencias encontradas en las oficinas de Lockward y que en su computadora se encontraron datos que demuestran que estaba preparando testigos a descargo y que la investigación no solo abarca al ex diplomático sino a colaboradores suyos.

“Hemos visto, de acuerdo al allanamiento, algunas personas contra las que nosotros determinamos hay indicios, ahora las pruebas están un poco más fuertes”.

Sostuvo que la misma presión que ejerció como funcionario para los actos ilícitos que se les atribuyen, esa misma presión la está utilizando contra las personas que podrían ser futuros testigos, tras señalar que quién en este país no conoce a Ángel Lockward.

Aclaró que la orden de allanamiento fue emitida por la coordinadora de los juzgados de la instrucción del Distrito Nacional el ocho de este mes, y que se le había advertido al DPCA que tenía 15 días para ejecutarla, por lo que a los ocho se hizo.

Mientras que Lockward solicitó hoy al Estado y a la justicia protección para él, su familia y sus abogados, tras denunciar que en el consulado dominicano en Colombia trituraron todos los expedientes relativos a las visas que se les concedieron a los colombianos ligados al denominado caso Paya.

Dijo que teme que el allanamiento a su oficina se deba a eso, y que si eso era lo que querían se llevaron de su computadora un informe confidencial que le hizo al presidente Leonel Fernández.

“Contrataron una compañía trituradora de papeles y trituraron todos los expedientes del año 2008 y si creen que yo miento lean esta carta”, dijo refiriéndose a una misiva que sobre el caso le envió al consulado dominicano en Colombia.

No hay comentarios.: