23.5.11

Arabia Saudita único país en el mundo que prohíbe a la mujer conducir.

Las autoridades sauditas detuvieron este fin de semana a una mujer que había subido video a Internet en el que se la veía conduciendo un auto, algo prohibido a las mujeres en el estricto Estado islámico.

La activista Manal al Sherif está en la cárcel por las imágenes que la mostraban al volante de un vehículo en la ciudad de Chobar, en el este del país. Arabia Saudíta es el único país del mundo en el que no se les permite a las mujeres conducir.

La Red Árabe para los Derechos Humanos en El Cairo calificó hoy lo ocurrido como una "clara señal del horrible trato de los derechos humanos en Arabia Saudí".

Al Shefif y otras jóvenes pusieron en marcha una campaña de desobediencia civil a través de la red social Facebook. El grupo "Women2Drive" convoca a las mujeres saudíes a desacatar de forma masiva la prohibición de conducir el 17 de junio.

En Arabia Saudita rige una interpretación especialmente puritana de la sharia, el derecho islámico, que impone muchas limitaciones a las mujeres. Éstas no pueden por ejemplo salir a la calle sin estar acompañadas por sus esposos o por un pariente varón. La prohibición de conducir, sin embargo, no está contenida en el Corán.

En el reino árabe son cade vez más las mujeres que van a la universidad y que trabajan. A menudo tienen que desembolsar fuertes sumas de dinero para contratar a choferes que las lleven al trabajo o a su centro de estudios.

El país no cuenta con transporte público masivo y los taxistas se niegan a menudo a llevar a mujeres solas.

No hay comentarios.: