8.4.11

Pastor considera periodismo es un ministerio para servir al bien común


El pasado cinco de abril celebramos el Día Nacional del Periodista y como parte de las actividades, los miembros de la filial Duarte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa y de la Seccional Nordeste del Colegio Dominicano de Periodistas fuimos invitado a compartir con el pastor Gabriel Fabián de la Iglesia Bautista que funciona en la urbanización La Castellana.

Confieso que fui porque me gusta participar de todas las actividades que son programadas tanto por las instituciones que agrupan a los comunicadores como las que organizan otras entidades para agasajarnos, porque la imagen que siempre he tenido de los pastores evangélicos es de aquellos que dicen que solo podemos lograr el perdón eterno si pertenecemos a su congregación.

Para mi constituyó una grata sorpresa escuchar la forma de predicar del pastor y sobre todo enterarme del importante proyecto, que con cooperación de los miembros de la iglesia, están llevando a cabo.

Según nos explicó Fabián dentro de poco podrán en funcionamiento un colegio en ingles, donde los residentes de esa zona y de todo San Francisco podrán recibir enseñanza de calidad y que buscaran financiamiento con organizaciones internacionales a fin de que por falta de recursos, los niños y niñas no dejen de recibir el pan de la enseñanza.

Comparto con ustedes la conferencia que nos dictará el pastor Gabriel Fabián.


Gabriel Fabián
Abril 3, 2011
JESÚS EL PERIODISTA
Jesús recorría todas las ciudades y las aldeas, enseñando en sus sinagogas, predicando el evangelio del reino y sanando toda enfermedad y toda dolencia.36 Y cuando vio las multitudes, tuvo compasión de ellas; porque estaban acosadas y desamparadas como ovejas que no tienen pastor. 37 Entonces dijo a sus discípulos: "A la verdad, la mies es mucha, pero los obreros son pocos. 38 Rogad, pues, al Señor de la mies, que envíe obreros a su mies." Mateo 9.35-38

Periodismo Objetivo
El periodismo es hoy uno de los recursos más poderosos que tenemos los ciudadanos para hacer valer nuestros derechos y prevenir violaciones a nuestros derechos inalienables como personas. Yo en particular veo el oficio periodístico como un ministerio que sirve de vista a lo que no pueden ver, de voz a los que no son escuchados, de manos a quienes no pueden alcanzar, el periodista es los pies de los que no pueden ir.

Es sin embargo notorio que como casi todas las artes y ciencias, el periodismo no escapa a los intereses mezquinos, fruto del amor al dinero. Existen periodistas muy balanceados, muy objetivos y equilibrados en el ejercicio de su profesión; mientras que existen otros vulgares, cuya corta visión les impide ver su oficio como lo que es, y solo lo conciben como un medio de ganarse la vida.

Si Jesús fuese periodista en el tiempo presente ¿Cuál sería su actitud ante nuestra realidad? Jesús vino al mundo porque tenía un mensaje que anunciar, una noticia para comunicar, muchos han intentado contaminar ese mensaje de Jesús, pero no ha sido posible, aunque han logrado confundir algunos, el mensaje de Jesús sigue hoy siendo el mismo de siempre. “Dios no está enojado contigo, Dios te ama y quiere salvarte” Juan 3.15-18

Periodismo Saludable. Estoy convencido que Jesucristo como periodista seria portador de buenas noticias. Portador de esperanza, siempre tendría en sus noticias una porción de consuelo. Hay personas que cuando hablan, cunde el pánico, angustian a una ya angustiada población, otros son portadores de desanimo, anulan con sus voces, la esperanza que albergan los corazones. “Con esperanza no se llena el estomago” dicen algunos desesperanzadores. Mucho mejor aun, la esperanza sustenta el espíritu. Jesucristo fue un portador de esperanza, un buen periodista lleva esperanza sin negar la realidad, sin desmembrar la noticia. Toda moneda tiene dos caras, la realidad tiene muchas más. Un buen periodismo requiere una buena dosis de esperanza. La Biblia dice: Jesús recorría toda Galilea enseñando en las sinagogas de ellos, predicando el evangelio del reino y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo. Mateo 4.23

Periodismo por Amor. Todos nosotros debemos cuestionarnos acerca del por qué hacemos el oficio que hacemos. Cada uno tiene su propia respuesta a esa cuestionante, pero sería maravilloso que pudiésemos coincidir en la respuesta: Yo lo hago por amor. Porque es mi vocación, porque este trabajo me apasiona.

Jesús como periodista, aunque disfrutaría de la paga, no trabajaría por dinero, para Jesucristo el periodismo no sería un medio de ganarse la vida, más bien seria un medio de El dar su vida por los demás. Jesucristo trabajaría por amor a la gente. La Biblia dice: Jesús recorría todas las ciudades y las aldeas, enseñando en sus sinagogas, predicando el evangelio del reino y sanando toda enfermedad y toda dolencia. 36 Y cuando vio las multitudes, tuvo compasión de ellas; porque estaban acosadas y desamparadas como ovejas que no tienen pastor. Mateo 9.35-37. A Jesús le causaba dolor el desamparo de la gente. Hoy nuestro pueblo esta desamparado, y si quienes nos pueden ayudar se venden al mejor postor, que recurso nos queda. Hoy mas que nunca requerimos de un periodismo objetivo, sin agendas ocultas, sin compromisos mezquinos.

Periodismo con Sentido. Algunos hablan porque tienen que decir algo, otros lo hace porque tienen algo que decir. El periodismo de cada uno tiene un sentido particular, no todos ejercemos el oficio por los mismos motivos; y no tiene que ser así, lo que si debiera ser es que todos hagamos periodismo con propósito. Jesucristo como periodista tenía un mensaje, tenía una visión y una población a la que quería alcanzar. La población de Cristo era tan valiosa que su mensaje no se podía callar. La Biblia dice: Ellos decían:-¡Bendito el rey que viene en el nombre del Señor! ¡Paz en el cielo, y gloria en las alturas! 39 Entonces, algunos de los fariseos de entre la multitud le dijeron: -Maestro, reprende a tus discípulos.40 El respondió diciéndoles:-Os digo que si éstos callan, las piedras gritarán.41 Cuando llegó cerca, al ver la ciudad, lloró por ella 42 diciendo: -¡Oh, sí conocieses tú también, por lo menos en éste tu día, lo que conduce a tu paz! Pero ahora está encubierto a tus ojos. Lucas 19.38-42.

El mensaje de Cristo tenía el objetivo de llevar esperanza a los pueblos, por tal razón no era posible callar bajo ninguna circunstancia. El periodista debe definir su población, el valor de su mensaje y el propósito de su labor. Si hacemos periodismo sin propósito, no tendremos grandes resultados. La falta de propósito nos hace como barco sin timón. El propósito define la forma y el fondo de lo que hacemos. Como periodistas imitemos a Jesús en nuestro accionar. QDTBMQA (Que Dios te Bendiga Mucho Querido Amigo)

No hay comentarios.: