17.4.11

Compartiendo el Altar con el Pastor Gabriel Fabián

Gabriel Fabián
Abril 17, 2011
CONSTRUCTORES PRUDENTES
"Cualquiera, pues, que me oye estas palabras y las hace, será semejante a un hombre prudente que edificó su casa sobre la peña. 25 Y cayó la lluvia, vinieron torrentes, soplaron vientos y golpearon contra aquella casa. Pero ella no se derrumbó, porque se había fundado sobre la peña.26 "Pero todo el que me oye estas palabras y no las hace, será semejante a un hombre insensato que edificó su casa sobre la arena. 27 Cayó la lluvia, vinieron torrentes, y soplaron vientos, y azotaron contra aquella casa. Y se derrumbó, y fue grande su ruina." Mateo 7. 24-26

Criterio vs. Criterios
Vale Severo era un agricultor, nacido, criado y muerto en el campo, nunca se mudo, rara vez fue al pueblo y muy pocas personas pueden acusarlo de verlo usando zapatos. Severo trabajó agricultura desde su niñez y condujo su vida basado en un criterio viejo vacío que aprendió de algún antepasado. “Yo no siembro frutos de ciclo largo porque no voy a sembrar para que otro coseche. Yo siembro lo que sé que me voy a comer” así vivió Severo toda su vida. Solo sembraba frutos de ciclos cortos, habichuelas, maíz, guandules, batata, yuca y así. Evitó siempre sembrar café, cacao, aguacate y otros frutos que se toman varios años para producir porque Vale Severo vivía para sí mismo, no le importaban los demás.
La ironía de la vida es que Severo fue uno de los hombres más longevos de todo el paraje y vivió los últimos 30 años de su vida, de la caridad pública. No sembró para el futuro, así que no tenía nada que cosechar. Sus criterios eran muy equivocados.

Construimos en arena cuando nuestra vida está fundamentada sobre criterios humanos y valores vacios carentes de eternidad. Es mucho más fácil edificar sobre arena, solo tienes que seguirle la corriente a la sociedad, haz lo que te parezca, vive tu vida a tu manera, no incomode a nadie, intenta agradar a todos. Finge cuando tengas que fingir, engaña cuando lo consideres necesario, flexibiliza tus valores y disfruta del viaje. Cuando llegues a la eternidad, creas en ella o no, podrás valorar lo que significa construir sobre la roca.
La Iglesia de Cristo está cimentada sobre roca, sobre criterios y valores Divinos y Eternos. Las compañías modernas tienen un set de valores que supuestamente rige la conducta de sus integrantes de bajo, mediano y alto nivel. Cristo describió muy bien el set de valores por los cuales ha de conducirse su iglesia. La Biblia dice: Pero el fruto del Espíritu es: amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, 23 mansedumbre y dominio propio. Contra tales cosas no hay ley, 24 porque los que son de Cristo Jesús han crucificado la carne con sus pasiones y deseos.25 Ahora que vivimos en el Espíritu, andemos en el Espíritu. 26 No seamos vanidosos, irritándonos unos a otros y envidiándonos unos a otros. Gálatas 5.22-26

La Iglesia de Cristo, no es de los hombres, si es de Cristo debe ser administrada conforme a los criterios y valores de Cristo. Vale Severo sembró basado en su propio y pobre criterio, Vale Severo pasó hambre innecesaria, pues olvidó un criterio divino que señala: El que siembra escasamente cosechará escasamente, y el que siembra con generosidad también con generosidad cosechará. 2Corintios 9.6.

Igualmente sucederá a nosotros si guiamos nuestra relación con Dios o la iglesia basados en nuestros propios criterios. La iglesia ha de ser conducida únicamente por los criterios de Dios expresados de manera indiscutiblemente clara en su Santa Palabra. La Biblia dice: Confía en Jehová con todo tu corazón, y no te apoyes en tu propia inteligencia. Proverbios 3.5

No es la sociedad, ni la opinión pública quienes han de dictarnos que hacer o que no hacer. Nuestro punto de inicio y punto final es Cristo, cuidemos no desviarnos de Él ni a la derecha ni a la izquierda, ni por una razón ni por la otra. Quienes obvian a Cristo y siguen sus propios criterios se olvidan que la Biblia dice: Tened un mismo sentir los unos por los otros, no siendo altivos, sino acomodándoos a los humildes. No seáis sabios en vuestra propia opinión. Romanos 12.16.

El llamado es que no confiemos en nuestros propios criterios, y que sigamos los criterios de Dios expresados en su Palabra. No ser sabio en nuestra propia opinión significa circunscribirnos a lo que la Biblia dice. Vivir nuestra fe en base a criterios de hombres es construir sobre arena. Apegarnos a lo que la Biblia dice, basados en una interpretación objetiva de la misma, es construir sobre la roca.

Los criterios de los hombres son diversos y varían frecuentemente, los principios Bíblicos están establecidos y perduraran para siempre. Los criterios humanos en la iglesia crean divisiones, los principios Bíblicos son la fuente de salud de la iglesia. La Biblia dice: El sabio de corazón aceptará los mandamientos, pero el de labios insensatos será arruinado. Proverbios 10.7.

Los sabios se apegan a lo que la Biblia enseña, los insensatos siguen argumentando mas allá de lo que la Biblia dice. Hablar donde la Biblia calla, significa dos cosas, o eres un gran genio, poseedor de las revelaciones Divinas o cometes insensatez. Los principios de vida cristiana no son para ser deducidos, Dios dejo claramente definido todo lo que él quiere que hagamos o que dejemos de hacer. QDTBMQA

No hay comentarios.: