17.12.10

Informe traducido al Español de WikiLeaks sobre corrupción en RD

ID: 207587
Date: 2009-05-18 17:29:00
Origin: 09SANTODOMINGO570
Source: Embassy Santo Domingo
Classification: CONFIDENTIAL
Dunno: 08SANTODOMINGO141 08SANTODOMINGO1456
Destination: VZCZCXYZ0008
PP RUEHWEB
DE RUEHDG #0570/01 1381729
ZNY CCCCC ZZH
P 181729Z MAY 09
FM AMEMBASSY SANTO DOMINGO
TO RUEHC/SECSTATE WASHDC PRIORITY 2771
INFO RUEHZA/WHA CENTRAL AMERICAN COLLECTIVE PRIORITY
RUEHLP/AMEMBASSY LA PAZ MAY 0569
RUEHME/AMEMBASSY MEXICO PRIORITY 1158
RUCPDOC/USDOC WASHDC PRIORITY 1793
RHEFDIA/DIA WASHDC PRIORITY
RUEAIIA/CIA WASHINGTON DC PRIORITY
C O N F I D E N T I A L SANTO DOMINGO 000570
SIPDIS
STATE FOR WHA/CAR,
LA PAZ FOR A/DCM C LAMBERT
E.O. 12958: DECL: 05/17/2019
TAGS: EAIR, KCOR, EINV, ECON, DR
SUBJECT: DOMINICAN REPUBLIC IS BAD FOR BUSINESS, SAYS
ADVENT INTERNATIONAL
REF: A. 08 SANTO DOMINGO 141
B. 08 SANTO DOMINGO 1456

Clasificado por Richard Goughnour, Encargado de Negocios, razones 1.4 (b), (d)

Sumario. Administradores de la Compañía de inversiones norteamericana Advent International le dijeron a la Oficina Económica de la Embajada que ellos enfrentaron numerosas barreras al tratar de hacer negocios desde que adquirieron la concesionaria de Aeropuertos Dominicana Siglo XXI (Aerodom) en octubre del 2008. Entre estos, hay un funcionario del gobierno de la República Dominicana que ha acosado, amenazado y buscado sobornos de la compañía. También el presidente Fernández emitió un decreto que reduce directamente los ingresos de Aerodom, en directa violación de la concesión de la compañía. Como resultado de este difícil ambiente de negocios el CEO de Aerodom le dijo a la oficina que Advent planea salir de los activos de Aerodom en 5 a 7 años y que ha cancelado planes originales para ampliar sus inversiones en la República Dominicana.
“Nunca más”, dice un ejecutivo de Advent.

El presidente de la concesionaria de Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), una subsidiaria del fondo de inversiones de los Estados Unidos de Advent International, dijo a la Oficina Económica que está desilusionado con la República Dominicano como un objetivo para inversiones.

Poco después de que Advent compró a Aerodom en octubre 2008, Rodolfo Salgado le dijo al embajador que esta sería la primera de muchas inversiones de Advent en República Dominicana. Apenas siete meses después, sin embargo, Salgado confió a la Oficina Económica que Advent no haría más inversiones en el país y que planea salir de Aerodom en 5 a 7 años. Él expreso graves dudas sobre un Gobierno que ha tenido éxito en atraer inversiones a través de buenas relaciones publicas, una retórica pro negocios y aún firmando contratos con términos favorables para los inversionista, cuando en realidad el panorama para la inversionistas extranjeros está enlodado de corruptos intermediarios y un marco legal que se tuerce para satisfacer los caprichos de los funcionarios públicos.

Salgado se hizo eco de un creciente malestar que la Embajada está oyendo de inversionistas en la República Dominicana. “La República Dominicana necesita darse cuenta que se está integrando en la economía global y que necesita comenzar actuar como tal”, dijo Salgado. Notó que Advent ha estado invirtiendo en América Latina por más de veinte años y nunca había encontrado este nivel de resistencia en el gobierno para la operación sin problemas de su negocio. Salgado anotó dos temas particulares que la compañía está enfrentando. Uno es el acoso de Andrés Van Der Horst, director del Departamento Aeroportuario, quien busco interrumpir las operaciones de Aerodom en un aparente intento de obtener ventajas personales. El otro es un decreto presidencial que viola directamente el contrato de concesión de Aerodom, cuyos términos fueron ratificados por el Gobierno de Fernández a petición de Advent el pasado octubre.

Aerodom ha llenado los formularios de queja en la Embajada pero no ha requerido las instancias de la embajada hasta este momento.

Funcionario de Aviación presiona a Aerodom por soborno

El presidente de Aerodom, Rodolfo Salgado, y el ejecutivo de Advent Luis Solorzano explicaron a la Oficina Económica que Van Der Horst los ha acosado, amenazado y, aún explícitamente, le has solicitado un soborno a la compañía. El Departamento Aeroportuario que maneja los aeropuertos propiedad del Estado no incluidos en la concesión de Aerodom, no tiene un papel de supervisión directo sobre las facilidades operadas por Aerodom. La única relación legal entre el Departamento Aeroportuario y Aerodom es el hecho de que Van Der Horst forma parte de la Comisión Aeroportuaria, la agencia del Gobierno que supervisa la concesión y que es presidida por el secretario de Obras Públicas, Víctor Díaz Rua.

Salgado notó que aunque la Comisión Aeroportuaria no se había reunido los cinco años anteriores a la compra de Aerodom por parte de Advent en octubre 2008, se ha reunido dos veces desde la compra. El contenido de las reuniones se ha enfocado en la que Salgado describe como “quejas especificas” de Van Der Horst sobre sanitarios dañados, o daños a la cerca no esencial que rodea el perímetro del Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA) en Santo Domingo.

Estas quejas y otros ataques similares contenidos en lo que Van Der Horst presentó como una auditoria oficial de las operaciones de Las Américas preparada por el Departe maneto Aeroportuario (aunque el Departamento Aeroportuario no tiene autoridad para supervisar ese aeropuerto) obtuvo amplia cobertura en varios periódicos dominicanos, particularmente a finales de enero y principios de febrero. Al principio, Salgado dijo “que no entendía por qué Van Der Horst estaba atacando su firma”. Entonces Van Der Horst le pidió a Salgado que le otorgara almacenamiento gratis en el aeropuerto para exportaciones agrícolas, un área donde Van Der Horst tiene interés personal y familiar. Cuando Salgado negó el pedido, Van Der Horst aumentó los ataques. De acuerdo a Salgado, el general Jaime Osas entró a las oficinas ejecutivas de Aerodom, colocó un arma de fuego en un escritorio y dijo que había ido “a arreglar un asunto entre usted y mi jefe”. Osas servía en el Ejercito como general en ese momento pero puso claro que el estaba representando a Van Der Horst durante el hostil encuentro. Los ejecutivos de Advent se quejaron vehementemente sobre el incidente y Osas fue recientemente retirado por el presidente Fernández. Aerodom ha logrado calmar los ataques de los medios contratando un especialista de relaciones públicas para explicar la situación a los miembros de la prensa y corregir los reclamos por Van Der Horst.

Salgado también le contó a la Oficina Económica sobre un incidente que tuvo lugar en una reciente cena de gala para la industria turística. Tomando cócteles con un pequeño grupo de personas, incluyendo a Salgado y Solorzano, Van Der Horst hizo el cometario de que “por cinco millones de pesos (alrededor de 143,000 dólares) yo puedo desaparecer”. Aunque Salgado dijo que el tono de Van Der Horst era de broma, él abruptamente enfrentó a Salgado y Solorzano cuando hizo este comentario. Estaban presentes en ese momento Arturo Villanueva, vicepresidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores), y Pablo Lister, de la Junta de Aviación Civil. Salgado dijo que aunque el tono era ligero el mensaje de Van Der Horst era claro y preciso.

En los dos encuentros con la Oficina Económica los ejecutivos de Aerodom han reiterado su compromiso de evitar prácticas corruptas y aseguraron a la Embajada que ellos no iban a sucumbir a las peticiones de Van Der Horst. En adición a discutir este tema con la Embajada en varias ocasiones, incluyendo reuniones con la Oficina Económica el 4 de febrero y el 22 de abril, Salgado dijo que había tocado el tema con el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso, con el subsecretario José Manuel Trullols, con el director del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), José Tomás Pérez, con el ministro de Defensa, Pedro Peña Antonio, con el ministro de Obras Públicas, Díaz, y miembros de la Junta de Aviación Civil (JAC). Las respuestas de estos funcionarios fueron similares, dijo Salgado. Díaz le dijo “Ese es Andrés”. Morales dijo, “ese hombre es corrupto”.

El socio senior de Advent, Juan Carlos Torres, viajó a la República Dominicana el 23 de abril para reunirse con el presidente Fernández. De acuerdo a Salgado, durante la reunión Torres, Salgado y el asesor de Aerodom, José Luis Abraham explicaron en términos “corteses” que ellos tenían problemas tratando por Van Der Horst. Después de la reunión, Abraham un asociado cercano de Fernández, permaneció con el presidente y le dio más detalle de los problemas con Van Der Horst. El presidente Fernández le aseguró a Abraham que instruiría a Van Der Horst para que se retirará, y apuntó que el 16 de agosto en un día en que típicamente se anuncia cambios en el Gobierno. Salgado no estaba seguro de si el presidente estaba sugiriendo que removería a Van Der Horst en agosto o si simplemente usaría esta posibilidad para ejercer control sobre Van Der Horst. Salgado dijo que hasta el momento la intervención del presidente Fernández parece estar ayudando.

Fernández ratifica el contrato de Aerodom y entonces lo viola

Aerodom también se quejó de una diferente aunque relacionada afrenta a los negocios de la compañía. A finales de febrero el presidente Fernández emitió un decreto eliminando el cargo de 4 centavos a las exportaciones aéreas de vegetales. Esta fue una recomendación de la Cumbre Económica Nacional que Fernández tuvo en febrero para enfrentar la crisis global. Este cargo representa uno de los generadores económicos primarios de Aerodom y es un componente integral del contrato de concesión. Solorzano dijo que este decreto le costaría a Aerodom millones de dólares al año, reduciendo los beneficios hasta un 30 por ciento. Salgado dijo a la Oficina Económica que había hablado con el ministro de Económica, Planificación y Desarrollo, Temistócles Montás, y el director de Aduanas, Miguel Cocco, sobre el decreto. Ambos reconocieron que el decreto era ilegal pero ninguno estaba dispuesto informarle al presidente que había cometido un error. Salgado dijo que sospechaba que Van Der Horst pudo haber metido su mano para empujar el decreto hacia el escritorio presidencial sin una revisión legal diligente; el decreto es muy favorable a los exportadores agrícolas.

Salgado dijo que este decreto fue la razón primaria de la visita de Torres al presidente Fernández. Dijo que el presiente Fernández reaccionó “franca y abiertamente” cuando le dijeron que el decreto violaba su contrato. Pero Fernández no ofreció rescindir el decreto y, en vez, le pidió a Aerodom le ayudará a diseñar una solución que le permitiera “salvar la cara”. Salgado dijo que una posibilidad sería imponer el cargo a las aerolíneas que llevan la carga y que estas les pasarán el costo a los exportadores. Fernández le dijo a los ejecutivos de Aerodom que Montás los contactaría con la solución, pero Salgado dijo que está impaciente pues han pasado tres semanas sin un progreso visible.
Comentario

La experiencia de Advent es desafortunadamente típica en los inversionistas extranjeros que llegan a la República Dominicana entusiasmados por un marco legal que en los papeles parece favorable a los negocios, cuando en realidad el clima de inversiones en mucho más incierto. Cuando se le preguntó en diciembre sobre sus impresiones sobre la nueva administración de Aerodom, el gerente general del Aeropuerto Internacional de La Romana le dijo a la Oficina Económica que la compañía americana necesitaba “aplatanarse”, un término que significa aprender a conducirse como un dominicano para aprender a sobrevivir. Aun si los funcionarios del gobierno dominicano desean atraer y retener a inversionistas extranjeros ellos no pueden requerir a estos inversionistas participar en la rampante corrupción de “los negocios aplatanados” (negocios al estilo dominicano). Es el clima local de negocios lo que necesita ser reformado, no los inversionistas extranjeros.
Fin de los comentarios.

TRADUCCIÓN LIBRE DE DIARIO LIBRE

No hay comentarios.: