19.3.11

Elecciones en Haití, 4 millones tienen derecho al voto

PUERTO PRINCIPE.- Haití ultima detalles para la celebración este domingo de elecciones de segunda vuelta, en las que los habitantes de la nación caribeña escogerán a un nuevo presidente, proceso en el que los haitianos han puesto sus esperanzas para la aceleración de la reconstrucción del país, que aún sufre las consecuencias del devastador terremoto que la azotó en enero de 2010.

Son alrededor de cuatro millones de ciudadanos los que están convocados a votar para elegir al jefe de Estado, cargo al que aspiran los candidatos Mirlande Manigat y Michel Martelly, quienes vencieron en la primera tanda electoral celebrada en noviembre del pasado año.

Según resultados preliminares, los dos aspirantes con mayor cantidad de papeletas fueron la Manigat, ex primera dama y ex senadora; y el representante del partido de gobierno Jude Celestin.

Sin embargo, simpatizantes de Martelly, quien llegó en tercer lugar, manifestaron desacuerdo con las cifras y exigieron mediante protestas reconteo de datos, pues consideraban vencedor a su candidato.

Finalmente tras una verificación realizada por la Organización de Estados Americanos (OEA), a pedido del saliente jefe de Estado haitiano, René Preval, la comisión electoral correspondiente sugirió sustituir a Celestin por Martelly en un reporte presentado a las autoridades.

Luego de fuertes presiones por parte de los gobiernos de Estados Unidos y Francia, la propuesta de OEA fue adoptada por el Consejo Electoral Provisional (CEP) y se definió pasar a segunda ronda a Manigat y Martelly.

Para esos comicios de mañana, el CEP instaló mil 500 centros de votación en todo el territorio nacional, en los que laborarán 33 mil personas a fin de garantizar éxito en los sufragios.

Unos mil 886 facilitadores ayudarán a la población a confirmar sus nombres en el registro electoral del país caribeño

Ya se han distribuido las listas en los centros electorales, ayuntamientos y oficinas municipales. Además se ha habilitado un puesto telefónico para ofrecer datos relacionados con los comicios de segunda vuelta.

Quien resulte triunfador tendrá sobre sus hombros la responsabilidad de acelerar la recuperación de la empobrecida nación, cuya extrema situación económica se agudizó tras el terremoto del pasado 12 de enero de 2010.

El sismo afectó la mayor parte de la infraestructura capitalina y provocó daños en cuatro ciudades aledañas. Un total de 316 mil personas murieron bajo los escombros y 1,5 millones quedaron sin hogar.

Al desafío de reconstruir el país se suma la necesidad de combatir y eliminar una epidemia de cólera que desde el 19 de octubre pasado hasta mediados de marzo cobró cuatro mil 672 vidas.

No hay comentarios.: