2.2.11

Continúan protestas en el Cairo. Piden se vaya Mubarak

EL CAIRO.- "¡Vete, vete, vete al infierno!". Lo corean sin cesar los miles de manifestantes que se congregan en la Plaza Tahrir o Plaza de la Liberación en El Cairo. "¡Vete, Mubarak!", insisten, haciendo caso omiso al llamamiento que ha realizado esta mañana el Ejército a los ciudadanos, instándoles a recuperar la normalidad y regresar a sus hogares.

Pero no sólo los manifestantes se han enrocado en continuar con sus protestas contra el régimen, sino que la oposición está también dispuesta a seguir luchando. Es más, ésta ha hecho un llamamiento a que el viernes sea una nueva 'jornada de la ira', aunque la han calificado de 'Viernes de las Marchas'.

Mientras la gente protesta contra Mubarak, cientos de personas se han congregado junto a la Plaza de Tahrir para mostrar su apoyo al presidente al grito de "¡amamos a Mubarak, es nuestro padre y presidente!". Los gritos a favor del presidente han molestado a los detractores de Mubarak y han comenzado a tener un tenso intercambio verbal, que finalmente ha culminado en fuertes choques.

En un comunicado leído por televisión y repetido con megáfonos en las calles, el portavoz militar había asegurado a los manifestantes que su mensaje ya ha sido escuchado, en relación al discurso que pronunció anoche Hosni Mubarak y en el que aseguraba que no se presentaría a las próximas elecciones.

El portavoz militar pidió asimismo a los ciudadanos que regresen a la vida normal, en un claro llamamiento a que abandonen las calles que llevan ocupando durante una semana con el fin de acabar con la dictadura que sufren desde hace 30 años.

"Sois los únicos capaces de restablecer la normalidad", aseguró el portavoz.

"Es posible que vivamos una vida normal, es posible para los nietos de los faraones y los constructores de las Pirámides superar las dificultades y lograr la seguridad", afirmó el portavoz castrense en un comunicado leído por televisión, en el que se precisa: "Sea cual sea el desafío, ¡viva Egipto libre, fuerte y seguro!".

Pero los llamamientos del Ejército están cayendo en saco roto, siete días después de que los egipcios se echaran a las calles con el fin de acabar con una dictadura de tres décadas.

"En Túnez la gente estuvo varias semanas. Seguiremos aquí hasta que Mubarak se vaya", comentaba Salem Salem en la Plaza Tahrir, rodeado de tiendas de campaña y de muñecos con el rostro de Mubarak colgando de las farolas.

No hay comentarios.: