6.1.11

Repatrían tres mil haitianos indocumentados desde la RD

Al menos tres mil haitianos indocumentados han sido repatriados en las últimas 24 horas desde República Dominicana tras ser arrestados en comunidades y pueblos del noroeste del país, según afirmaron este jueves fuentes militares en la provincia de Dajabón (noroeste). El jefe del Ejército Nacional, general Carlos Rivera Portes, afirmó a periodistas que los extranjeros sin documentos han sido localizados en los municipios de Restauración, Mao, Guayubín, Santiago Rodríguez, Montecristi, Loma de Cabrera y Dajabón, todos fronterizos o cercanos al cruce limítrofe con Haití.

El alto jefe militar explicó que a los repatriados se les respetan sus derechos individuales al momento de ser apresados y devueltos a su país.

Por otra parte, comunicó que las Fuerzas Armadas serán drásticas con los soldados apostados en la frontera dominicano-haitiana que acepten sobornos para facilitar el ingreso de personas indocumentadas.

En ese sentido, informó que el soldado Michael Germosén, quien estaba adscrito al Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), fue expulsado de las filas al comprobarse que recibió sobornos para permitir el ingreso de haitianos indocumentados mientras prestaba servicio en la frontera de Dajabón. EFE

Servicio Jesuitas denuncia repatriaciones haitianos se realizan con un perfil racial

El director del Servicio Jesuitas para los Refugiados y Migrantes, Mario Serrano, denunció este jueves que la mayoría de las repatriaciones de haitianos que están haciendo las autoridades de Migración tienen un perfil racial, que se evidencia cuando no revisan los documentos de los extranjeros y de inmediato los conducen a abordar una guagua.. Reveló que esos operativos de repatriaciones de “haitianos ilegales” están incluyendo a migrantes que residen legalmente en el país y a veces hasta dominicanos con piel oscura.

El sacerdote Serrano aseguró que los operativos de repatriaciones no son efectivos para evitar el avance de la epidemia del Cólera, sino que por el contrario socavan el Estado de derecho, violan los derechos humanos de las personas migrantes, promueven el racismo, y generan pérdida económicas a los transportistas, a los usuarios del transporte público y productores nacionales.
Recordó a las autoridades de Migración que las redadas y demás violaciones al derecho y a la libertad personal, están prohibidas por el Código Procesal Penal dominicano y la Constitución de la República.

“Es inaceptable que en estos procesos de repatriaciones se continúen violando los principios constitucionales de presunción de inocencia, libertad de tránsito y de no discriminación, además de que esos operativos no respetan los criterios de evitar la separación de familia, protección de bienes, de no retención de documentación, ni de notificación a las autoridades consulares en un plazo razonable”, sostuvo el sacerdote Serrano en rueda de prensa.

Al ofrecer los detalles junto a Sonia Adames y Francisco Leonardo, miembros del Servicio Jesuitas y Refugiados, el sacerdote Serrano recomendó a las autoridades desarrollar una política migratoria transparente y coherente con la realidad de los flujos migratorios del país, que integre de manera dinámica las prácticas y procedimientos de las instituciones responsables.

Asimismo, sugirió al Estado dominicano poner en marcha el Plan de Regularización de Extranjeros que contempla la Ley General de Migración en su artículo 51, tomando en cuenta la voluntad política manifestada en hechos y no solo en intenciones.
“Ese plan de regularización tiene 6 años, y sin embargo, las autoridades no han ratificado el reglamento para ponerlo en marcha”, sostuvo.

Organismos de Inteligencia de las Fuerzas Armadas e inspectores de la Dirección General de Migración intensificaron este jueves los operativos en busca de haitianos indocumentados, que se realizan desde hace varios días. Mientras el presidente de la Confederación Nacional del Transporte, Antonio Marte, denunció que por lo menos 25 autobuses han sido retenidos por Migración y han multado a los choferes por ofrecer el servicio a haitianos.

Fuertemente armados, efectivos de las Fuerzas Armadas han sido desplegados en los diferentes peajes del país para evitar el trasiego de haitianos ilegales. Al menos 700 extranjeros han sido detenidos y entregados a la Dirección General de Migración para su depuración y posterior repatriación a su país.

Los miembros del organismo de Inteligencia de las Fuerzas Armadas inspeccionan los autobuses del transporte público y los vehículos privados que se desplazan por los peajes de las principales autopistas, principalmente en las regiones del Sur y del Norte, a fin de controlar el trasiego de indocumentados.

La situación fue calificada de preocupante por los transportistas, que han considerado la medida de improcedente y mal coordinada, tras asegurar que los dueños de autobuses y los choferes no puedan desplazar a a las autoridades en el control migratorio.

Al menos 25 autobuses han sido apresados por las autoridades militares y de Migración, mientras los choferes han sido multados por encontrarse haitianos ilegales en sus unidades.

Las autoridades de las Fuerzas Armadas y de Migración han desplegado operativos a nivel nacional contra los haitianos que carecen de permisos y documentaciones para permanecer en el país. El Gobierno ha advertido que está labor será intensificada en los próximos días.

No hay comentarios.: