25.11.10

El censo no empezó por falta de dinero

En un hecho insólito, la Oficina Nacional de Estadística se vió obligada a postergar el inicio del IX Censo Nacional de Población y Vivienda por falta de recursos financieros y por supuesta falta de tiempo para organizar la logística necesaria. Ahora se espera que los ministerios de Hacienda y de Economía, Planificación y Desarrollo hagan los desembolsos necesarios. Las autoridades de Estadística dijeron, en rueda de prensa, que la nueva fecha para empezar el censo es el primero de diciembre.

La Oficina Nacional de Estadística (ONE) postergó para el primero de diciembre próximo el IX Censo Nacional de Población y Vivienda por falta recursos y de tiempo para organizar la logística necesaria y en espera de que los ministerios de Hacienda y de Economía, Planificación y Desarrollo hagan los desembolsos necesarios.

La información la ofreció el director del ONE, Pablo Tactuk, quien obvió admitir que razones financieras obligaban a suspender el censo, afirmando que el objetivo es asegurar el mayor control de calidad en la operación de distribución de materiales censales.

“Nos hemos visto en la necesidad de hacer trabajos que implican diferir en una semana el levantamiento censal, para que los encargados municipales censales, encargados de polígonos, supervisores de áreas y empadronadores reciban los materiales censales correspondientes”, explicó.

Cuestionado sobre las quejas de los empadronadores por la falta de pago de sus dietas, sostuvo que ayer en la tarde se había pagado en 26 provincias y que para hoy se esperaba completar el pago a las seis restantes.

Decenas de empadronadores y supervisores fueron vistos en la sede de la ONE en busca del pago de dietas y viáticos, pero salieron disgustados porque la respuesta no les satisfizo. Algunos dijeron, incluso, que no trabajarían.

En el Censo participarán 60 mil personas, entre estas 42,500 empadronadores, de los cuales 10,500 son supervisores, 2,700 encargados de polígonos, 352 encargados municipales y 48 provinciales, a quienes se pagarán RD$200 diarios para alimentos y RD$990 al final y a los supervisores RD$2,500.

Por decreto

El Presidente Leonel Fernández emitió anoche el decreto 649-10 mediante el cual dispuso la posposición del IX Censo Nacional de Población y Viviendas para los días comprendidos entre el primero y siete de diciembre próximos y derogó el decreto 578-10, que preveía el inició el 24 de este mes. Precisa que se requiere de mayor tiempo para la concatenación de los diferentes procesos que la ONE ha puesto en marcha, a fin de asegurar la calidad en las etapas de distribución de materiales, trabajo de terreno y procesamiento.

Razones financieras

Ayer en la tarde el consultor peruano Walter Cavero adelantó que el censo sería pospuesto por razones administrativas y financieras hasta tanto los ministerios de Hacienda y Economía, Planificación y Desarrollo hagan las coordinaciones correspondientes. Se prevé que el proceso cueste al Estado RD$1,000 millones.
Fuente Hoy

No hay comentarios.: