30.11.10

CMD asegura que el cólera ya es epidemia en RD

SANTO DOMINGO.- El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, aseguró este martes que el cólera ya es un problema endémico en República Dominicana.

Señaló que las autoridades deben arreciar su campaña educativa e incentivar a que la población tome las medidas de higiene necesarias a fin de evitar que haya tasa de mortalidad.

El galeno dijo que se prevé, por las características de la enfermedad, en que aumente mucho más y que tardará años en erradicarse.

Aunque favoreció las medidas que ha tomado la Comisión Nacional de Cólera para enfrentar el problema, mencionó algunas características que han propiciado que la infección intestinal causada por una bacteria haya llegado a la tercera fase, que es la de una epidemia.

Senén Caba precisó que se trata de una enfermedad que afecta mayormente a la clase pobre y es difícil controlarla porque los niveles de pobreza son de un 44 por ciento y además la población que tiene acceso a agua potable es de un 15 por ciento.

Agregó que todavía hay muchos lugares donde no existen estructuras de baños ni de letrinas y de acuerdo con los estudios del Programa de las Naciones Unidaspara el Desarrollo (PNUD) el porcentaje de vendedores ambulantes corresponde a un 56 por ciento de la economía dominicana.

El presidente del gremio médico criticó que las autoridades están invirtiendo muy poco en Salud, sólo el 1.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Puso como ejemplo a Perú, en donde se invirtieron más de 1,000 millones de dólares para combatir un brote de cólera que se originó en los 90.

Destacó la importancia de que las autoridades negocien con los vendedores ambulantes a fin de intentar un mayor control para prevenir que se incrementen los casos.

Senén Caba ofreció estas declaraciones al firmar un acuerdo con la Liga Municipal Dominicana en la que se ofrecerán talleres a alcaldes, regidores y otros funcionarios y empleados de los ayuntamientos con el interés de que se combata la contaminación.
Fuente Diario Libre

No hay comentarios.: