27.10.10

Legisladores del PLD planean presentar reelección de Leonel


Un gran revuelo ha causado en el Congreso Nacional la revelación de que 23 senadores y 55 diputados han hecho el compromiso de presentar a Leonel Fernández como candidato presidencial en el 2012, para lo cual se escogió el mes de febrero próximo como fecha del lanzamiento.

Aunque el senador de Pedernales, Dionis Sánchez, aparece como la cabeza visible del movimiento, varios senadores admitieron ayer estar en esos aprestos, entre ellos Luis René Canaán, Amarilis Santana, Rubén Darío Cruz, Tommy Galán y Adriano Sánchez Roa. Este último alega que no es necesario modificar la Constitución, porque no prohíbe la respostulación del mandatario.

En la Cámara de Diputados, el vocero de este grupo es Mario Hidalgo, de la provincia La Vega, quien dijo que los 55 diputados representan más de la mitad de la matrícula peledeísta, sin contar con los aliados.

Mientras, Abel Martínez, presidente de la Cámara de Diputados, afirma que aunque la Constitución lo prohíbe ese será un tema de discusión en los próximos meses. “Pudiera ser el mes de febrero.

La oposición está caminando sola. Yo no sé si ellos van, yo sé que hace tiempo que estoy en la calle”, proclamó Canaán, quien reveló que desde los tiempos en que fue vocero de los senadores del PLD pasó a formar parte de “la tendencia de Leonel”.

Mientras, Sánchez Roa, de Elías Piña, explica que el propósito es que cada senador trabaje en su respectiva provincia para mantener la popularidad de Leonel o en otras acciones necesarias para ganar los comicios.

Se une a los que plantean que sea el mes de febrero la fecha de proclamación del jefe de Estado, en el entendido que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) escogerá su candidato en marzo. Canaán, senador de la provincia Hermanas Mirabal, adelantó que el próximo domingo el presidente Fernández inicia en San Francisco de Macorís el primero de una serie de encuentros en todo el país.

El motivo de esos encuentros que encabezará Fernández es promover la reelección, según el senador Sánchez Roa.

De acuerdo a José Ramón Fadul, miembro del Comité Político del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ya comienzan las reuniones para la repostulación del actual mandatario.

En tanto, otro senador peledeísta, Dionis Sánchez, dijo que los 23 senadores y 55 diputados están abiertamente comprometidos con la reelección.

LOS ASPIRANTES A LA PRESIDENCIA EN EL PLD
En el PLD aspiran a la candidatura presidencial Danilo Medina, José Tomás Pérez, Franklin Almeyda y Francisco Domínguez Brito.

También se mencionan como potenciales candidatos el vicepresidente Rafael Alburquerque, la primera dama Margarita Cedeño de Fernández, Francisco Javier García, Jaime David Fernández Mirabal y Radhamés Segura, entre otros.

Todavía ni el comité central ni el comité político del PLD han tratado el caso de la precampaña interna, por lo que oficialmente no ha sido abierta ni se ha fijado la fecha en que será celebrada la convención para seleccionar el candidato presidencial que llevará el partido para las elecciones del 2012.

No hay comentarios.: