28.9.10

CDP INICIA DEBATE DE ANTE PROYECTO DE EXPRESIÓN Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN


El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), inició la discusión en torno al anteproyecto de ley elaborado por una comisión designada por el Poder Ejecutivo, para la elaboración de un Código de la Comunicación, que modificaría varias leyes referentes al ejercicio del periodismo y a la Expresión y Difusión del Pensamiento.

Los debates estuvieron dirigidos por Castillo, José Tejada Gómez, Cándido Simó, Abraham Bautista Alcántara, Miguel Angel Prestol, Vicente Estrella.


Luego de varias horas de debates los periodistas acordaron que una la comisión especial estudie y de seguimiento al ante proyecto y solicite al presidente Leonel Fernández que este ante proyecto sea más debatido y consensuado por distintos sectores que se verían afectado.

Es importante destacar que el CDP, no participó en la comisión que elaboró el anteproyecto presentado al Poder Ejecutivo y considera que su contenido podría afectar el ejercicio del periodismo en la República Dominicana .


Igualmente, decidió reunirse con las Comisiones Permanentes de Comunicación de la Cámara de Diputados, que preside el periodista Nelson Guillen y Senado de la República, para plantear su posición antes de que el ante proyecto sea depositado en ambas cámaras por el Poder Ejecutivo.
Durante el debate algunos comunicadores consideraron avanzado el proyecto, aunque otros, lo definieron como un ¨mamotreto¨.


En la discusión se escucharon puntos de vistas de los reconocidos abogados Cándido Simó y Abraham Bautista, en la que señalan que el ante proyecto contradice la Constitución de la República en varios de sus artículos, da mayor protección a los propietarios de los medios que a los periodistas, que se hace necesario ser más explícitos en las algunas definiciones, en especial la del periodista y se haga valor el derecho a la colegiación periodística.


Mientras que el periodista y abogado Miguel Angel Presto Castillo, quien formó parte de la comisión redactora del anteproyecto del Poder Ejecutivo, defendió su contenido, al tiempo de saludar que el Colegio Dominicano de Periodistas despertara e hiciera escuchar su voz y hacer aportes para enriquecer la pieza.


Al debate fueron invitados formalmente todos los miembros de la Comisión que redactó el anteproyecto de ley.


Aurelio Henríquez, presidente, anunció que el CDP quedó declarado en sesión permanente para evitar que en el Congreso Nacional sea aprobado un proyecto de ley que perjudique a los periodistas dominicano.

No hay comentarios.: