2.4.18

Muere Winnie Mandela, activista contra el ‘apartheid’, a los 81 años

Winnie Madikizela Mandela, exesposa del que fuera expresidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, y uno de los emblemas de la lucha contra el apartheid, ha fallecido este lunes a los 81 años a consecuencia de una "larga enfermedad", según ha informado su asistente personal, Zodwa Zwane, al periódico local Times. Madikizela Mandela se mantuvo activa en la clandestinidad durante los 27 años que su marido estuvo preso. En 1994, tras las primeras elecciones democráticas, fue nombrada diputada y viceministra de Arte y Cultura. Desde entonces, fue diputada, a pesar de las pocas apariciones en público durante los últimos años. La reconocida activista, nacida en Bizana en 1936, sufrió una infección en los riñones por la que fue hospitalizada y dada de alta el pasado 20 de enero. 
"Con gran tristeza informamos al público que Winnie Madikizela Mandela falleció en el hospital Milkpark de Johannesburgo el lunes 2 de abril", ha declaró el portavoz Victor Dlamini en un comunicado. "Ha sucumbido pacíficamente a primeras horas d la tarde de este lunes, rodeada de su familia y sus seres queridos", añade la nota. La familia precisará próximamente los detalles sobre el funeral y actos de conmemoración. 
La reconocida activista (Bizana, Cabo Oriental, 1936-2018) sufría una infección en los riñones por la que fue hospitalizada y dada de alta el pasado 20 de enero. Durante los últimos meses fue internada y dada de alta en varias ocasiones. De hecho, llevaba hospitalizada en el Hospital Milpark de la localidad de Johannesburgo desde principios de año por dicha infección renal, tal y como ha recogido el portal Eye Witness News. 
 Aclamada como madre de la "nueva" Sudáfrica, Madikizela Mandela fue torturada y pasó penurias, como perder los trabajos con los que mantenía a sus dos hijas pequeñas, fue desterrada a centenares de kilómetros de su casa, y sufrió arresto domiciliario y reclusión incluso sin juicio. 
Winnie y Nelson Mandela se conocieron en 1957 y contrajeron matrimonio en 1958. Se separaron en 1992, dos años después de la salida de Madiba de la cárcel -tras 27 años preso- y dos años antes de que él se convirtiera en el primer presidente negro de Sudáfrica. Su divorcio se hizo efectivo en 1996. 
El periodo más largo que pasó en prisión fue entre mayo de 1969 y septiembre de 1970. Mandela cumplía cadena perpetua en Robben Island cuando, aplicándole la Ley Terrorista, la policía la detuvo en su casa de Soweto, en presencia de las dos hijas, y la confinó en la prisión de Pretoria. Se separó del líder sudafricano en 1992, dos años después de la salida de Madiba (sobrenombre de Mandela) de la cárcel, tras 27 años preso, y dos años antes de que se convirtiera en el primer presidente negro de Sudáfrica. 
En 1994, tras las primeras elecciones democráticas, Madikizela-Mandela fue nombrada diputada y viceministra de Arte y Cultura. En la actualidad continúa siendo una figura de referencia dentro del Congreso Nacional Africano (CNA), gobernante en Sudáfrica desde las primeras elecciones democráticas, tras el fin del apartheid, en las que se alzó con la victoria su exmarido (1994). 
Fuente El País.

No hay comentarios.: