8.10.16

OPS anticipa “aumento importante” de los casos de cólera en Haití por huracán

WASHINGTON. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) aseguró ayer que prevé un “aumento importante en los casos de cólera en Haití” tras el devastador paso del huracán Matthew, que ha dejado más de 800 muertos en el país caribeño. 
El organismo atribuyó estas previsiones a “las inundaciones y el impacto de la tormenta en la infraestructura de agua y saneamiento” de Haití, y advirtió de que todavía se está evaluando la situación en ese país tras el paso del ciclón. 
 La autoridades haitianas han cifrado ya en al menos 820 las víctimas mortales del huracán, en su mayoría en el suroeste de Haití, lo que lo convierte en el peor desastre natural en el país desde el terremoto de 2010, que dejó unos 300.000 fallecidos. 
 La OPS aseguró que unas 350.000 personas necesitan asistencia y advirtió que las cifras de víctimas y damnificados pueden aumentar a medida que lleguen las evaluaciones de daños y necesidades en las áreas afectadas. 
 “Nuestros equipos de campo fueron a Jeremie y Les Cayes por aire y nos informan que la devastación es enorme”, dijo Jean-Luc Poncelet, representante de la OPS en Haití en un comunicado. 
“Muchas carreteras han sido cortadas, la mayoría de las personas han perdido sus hogares y necesitan alimentos, agua, refugio y saneamiento”, agregó. Respecto al peligro de un rebrote de cólera, el director del Departamento de Emergencias de Salud de la OPS, Ciro Ugarte, aseguró que “se estima que las condiciones sanitarias y de agua van a empeorar debido a los efectos del huracán Matthew”.
 “Existe una necesidad urgente de ampliar significativamente la respuesta para evitar una oleada de casos de cólera y así salvar vidas”, agregó el experto, que recordó que ya se realizaban esfuerzos por controlar los casos de cólera y los altos niveles de enfermedades transmitidas por el agua o por vectores, pero la capacidad de respuesta es “limitada”. 
 Según el comunicado de la OPS, en una conferencia con la Red de Alerta y Respuesta Global, Sylvain Aldighieri, del Programa de Emergencias en Salud de la OPS, señaló hoy que este organismo anticipa al menos tres zonas donde se darán los brotes de cólera: en el suroeste, en la cuenca del Artibonite, y en el Norte. 
 Esas previsiones, agregó, se realizaron con base en “un modelo matemático que toma en cuenta la acumulación por lluvias, los patrones de agua, las poblaciones desplazadas y los factores ambientales y de otro tipo”. 
 Desde octubre de 2010, Haití ha reportado más de 790.000 casos de cólera con más de 9.300 muertes, indicó la OPS, que aseguró que en su punto máximo, en 2011, los casos de cólera fueron llegando a un promedio de 6.766 casos semanales. 
 Pese a que aún se reportan casos de cólera y muertes en los 10 departamentos de Haití, el número se redujo de más de 300.000 en 2011 a unos 36.000 en 2015, según las cifras de la OPS. 
 En 2016, el promedio ha sido de 771 nuevos casos de cólera semanales, con 28.559 casos de esta mortal enfermedad hasta mediados de septiembre, antes de que llegara el huracán Matthew. También se registraron varios brotes localizados que dieron como resultado la declaración de la alerta roja en catorce municipios de los departamentos de Grande Anse, Ouest, Artibonite y Nord. 
 En los cuatro departamentos más afectados por el huracán, GrandAnse, Ouest, Nord-Ouest y Sud, tres de los siete hospitales están intactos, dos han resultado inundados o sufrieron daños, y uno sigue siendo inaccesible por carretera o por teléfono, según la OPS. 
 El Gobierno haitiano ha asegurado que la situación es catastrófica en el sur del país y ha apelado a la ayuda internacional. 
Fuente EFE.

No hay comentarios.: