2.5.15

MINERD informa concluye con éxito aplicación pruebas PISA en el país

La aplicación en el país de las pruebas del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA), que se desarrollaron desde el 23 de marzo hasta este jueves 30 abril, concluyó con un gran éxito en todo el territorio nacional, según informó la Dirección de Evaluación de la Calidad del Ministerio de Educación (MINERD). 
Massiel Cohén, coordinadora del programa PISA, dijo que toda la ejecución de esta fase del proyecto se realizó de acuerdo a los estándares planificados y suministrados por el Consorcio PISA, y sin contratiempos que no se pudieran resolver. “Por eso decimos que fue un éxito; todos los centros educativos que estaban dentro de la muestra fueron efectivamente participantes dentro del proceso”, expresó Cohen., quien también aseguró que las pruebas se aplicaron en 196 centros educativos, a 5,187 estudiantes de 15 años de diferentes niveles de centros públicos y privados, urbanos y rurales.
 El próximo paso con las pruebas es el procesamiento de la data, que incluye la codificación de las preguntas abiertas que respondieron los niños y niñas. “Procesamos todos los formularios, verificamos la asistencia, y luego que todo eso está listo enviamos esa data al Consorcio PISA, y ellos comienzan otro tipo de procesamiento y luego viene el análisis comparativo de los diferentes resultados de los países que participan”, sostuvo. 
Las pruebas PISA se aplican en las competencias de lectura, matemática y ciencias de la naturaleza, cada tres años. En esta versión participan 70 países a nivel mundial, aunque República Dominicana lo hace por primera vez. 
La coordinadora del programa PISA afirmó que está previsto que se den a conocer los resultados del estudio mundial a finales de 2016, porque la mayoría de los países no han aplicado las pruebas, las cuales deben programarse a más tardar a noviembre de este año. 
En tanto, Ancell Scheker Mendoza, directora de Evaluación de la Calidad, resaltó que actualmente PISA es el estudio internacional más importante, porque en él participan más países. “Además, incluye cuestionarios a los docentes, directores, estudiantes para recoger otro tipo de informaciones”, indicó. 
Scheker Mendoza destacó la participación entusiasta de los centros educativos participantes, que recibieron a los equipos aplicadores con mucho entusiasmo e hicieron grandes esfuerzos para garantizar todas las condiciones para que se pudieran realizar, ya que las pruebas se aplican por computadoras. “Creo es importante resaltar la colaboración que hubo tanto de los Distritos Educativos como de los centros, directores, profesores, coordinadores, que hicieron un gran trabajo de motivación con las familias, estudiantes y de coordinación para que los trabajos se hicieran”, precisó. 
 PISA es organizado por la Oficina de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). En el país contó con el esfuerzo conjunto de diversas instancias del Ministerio, como la Dirección de Evaluación de la Calidad, el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice), las direcciones de Informática y Planificación, la Policía Escolar y el departamento de transportación.

No hay comentarios.: