22.5.14

Amarante Baret: se requerirán seis mil nuevos maestros en el próximo año escolar

El Ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, declaró que según lo proyectado, a partir de agosto de este año, por la integración de nuevas escuelas a la Jornada de Tanda Extendida, el sistema educativo público requerirá al menos seis mil maestros para llenar las plazas vacantes. 
El funcionario apuntó que Educación pretende llenar esas vacantes con el Concurso de Oposición para Docentes 2014. Amarante Baret destacó la transparencia de los Concursos de Oposición que se realizan con la participación de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), que tiene interés en que las cosas se hagan bien en ese aspecto. 
 “Hace un tiempo que los profesores son nombrados por Concurso de Oposición. Ahora estamos convocando a otro concurso; esperamos que se inscriban 18 o 20 mil maestros. Andamos procurando 6 mil maestros porque estamos haciendo la proyección del impacto de la Jornada de Tanda Extendida a partir de agosto y vamos a tener una gran demanda para las plazas que se van a crear en este movimiento”, expresó el Ministro. 
 Indicó que también los directores tienen que aprobar el Concurso para dirigir una escuela, ya que es este es el líder y quien debe asumir con más vehemencia los cambios en el centro. 
 Destacó el trabajo que realiza la Escuela de Directores del Ministerio de Educación para fortalecer la gestión del director de centro, quien no solamente se encarga de organizar las clases y velar por la disciplina, sino que ya maneja recursos. 
Dijo que el Ministerio ha descentralizado 5 mil millones de pesos aportados desde el presupuesto a todos los centros educativos. 
 El Ministro Amarante Baret afirmó que una nueva escuela está surgiendo y destacó el deber de formar una nueva generación de bachilleres y de tener un nuevo maestro. Afirmó que para esto el Gobierno está removiendo los cimientos de la escuela dominicana, porque tiene una visión integral. 
 Dijo que la educación necesita más tiempo y el concepto de integral, que es una revolución, la gente tendrá que entender que es un proceso, y que en la Jornada de Tanda Extendida se está invirtiendo en la construcción de aulas y en algo fundamental que es la formación del maestro. 
 Informó que de unos 600 millones de pesos en el año 2012 se ha pasado a 2,300 millones de pesos para la formación y la capacitación del magisterio nacional, “es decir, que estamos atendiendo todas debilidades del sistema al mismo tiempo”. 
 Amarante Baret indicó que los resultados de las pruebas a que se someten los maestros son un termómetro y sirven para diagnosticar debilidades en el sistema. 
 Informó que para los docentes que tienen una tanda se iniciará un plan de capacitación de 390 horas, y los que estén en doble tanda o en tanda extendida que asistan a la universidad en horario de 6 a 10 de la noche. 
Para esto, las universidades tienen que entregar al Ministerio el perfil de los profesores porque no pueden ser licenciados, sino tener maestrías o doctorados en la materia que van a impartir en esa capacitación. “Esas 390 horas procuramos que el 70% esté dedicada a fortalecer los contenidos de las materias que imparten los profesores”, precisó, al participar como invitado en el programa Enfoque Matinal, que se transmite por CDN. “Es removiendo todo, y al final de todo esto yo sé que vamos a tener un mejor maestro, una mejor escuela; naturalmente, todo esto viéndolo en un proceso donde debemos empujar hacia la calidad de la educación dominicana”, destacó. 
 El Ministro de Educación informó que a final de este mes habrá 2,700 aulas construidas, para junio hay pautadas otras 2,000 más, y para julio y agosto rondarán las 10 mil aulas. “Al mismo tiempo que estamos entregando estas ya se están construyendo 7 mil nuevas aulas que van acompañadas de 200 estancias infantiles, porque esto es una visión integral para que haya un punto de inflexión en el sistema educativo dominicano”, dijo el Ministro. 
 Tanda Extendida 
 El Ministro de Educación calificó de altamente positivo el impacto de la Jornada de Tanda Extendida. “Por eso es que es un cambio paradigmático”, adujo. 
 Dijo que actualmente hay 569 centros en Jornada de Tanda Extendida y más del 90% está funcionando bien, desarrollando su contenido curricular, aunque se van haciendo ajustes sobre la marcha. 
 Explicó que ese nuevo modelo el currículo tradicional es complementado con cursos optativos que se dividen en varios bloques: ciencias, matemáticas, lengua española, tecnológicos, deporte y bellas artes. 
 “Los niños de las familias pobres del país ahora van a recibir una serie de cursos de complementos que los hijos de las élites reciben y de eso es que se trata de que haya una educación en calidad igual para todos”, precisó. 
 Informó que próximamente se licitarán centenares de instrumentos musicales para que a los estudiantes se les impartan clases de música.

No hay comentarios.: