21.8.13

Pimentel Kareh presenta proyecto Plaza 30 de Marzo en Santiago

SANTIAGO.- En un encuentro ejecutivo convocado por el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES) en el contexto de ejecución del Plan Estratégico “Santiago 2020”, el ingeniero Miguel Pimentel Kareh, director general de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) y su equipo técnico, expusieron los detalles de los diseños arquitectónicos y urbanísticos que contempla el proyecto Plaza 30 de Marzo. 
Se puntualizó que esta iniciativa fortalecerá la revalorización del Centro Histórico y creará una ruta turística y cultural en Santiago, así como también, facilitará el desarrollo de parqueos urbanos soterrados y elevará la capacidad de exposiciones museográficas en la Ciudad Corazón. 
El acto contó con la participación de Monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, Arzobispo Metropolitano de Santiago; Aura Toribio, gobernadora provincial; Gilberto Serulle, alcalde municipal; María Victoria Menicucci, presidenta de la Cámara de Comercio y Producción; David Prieto, presidente de la Asociación de Empresas del Centro Histórico; Jochy Sánchez, director regional de Cultura; Hendrik Kelner, presidente de APEDI, entre otros dirigentes y técnicos de entidades de desarrollo. 
 Carlos A. Fondeur, presidente del CDES al dar apertura al encuentro, indicó la importancia de dicha actividad que evidencia la elevada capacidad de concertación que tiene Santiago cuando se trata de proyectos concurrentes con el PES 2020. 
 Pimentel Kareh, director de la OISOE y el subdirector técnico, el ingeniero Adolfo Cedeño presentaron las maquetas digitales y planos físicos generales sobre la Plaza 30 de Marzo. 
Se destacó la preservación de todos los edificios patrimoniales de la zona de intervención en el Centro Histórico, presentándose un abordaje que permitirá que la Plaza sea un espacio que generará miles de visitas guiadas, actividades gastronómicas, museográficas, conciertos, eventos culturales innovadores, entre otros.
 Asimismo se enfatizó la consistencia de esta intervención con las características históricas y patrimoniales del Parque Duarte, destacándose los estudios ordenados por el Consejo del Centro Histórico con la participación de la Universidad ISA y el CEUR de la PUCMM. 
 Este evento permitió, además, la creación de condiciones para la potencial armonización del diseño en coherencia con las normas de urbanismo y ordenamiento territorial, trazadas por la Secretaría Municipal de Desarrollo Urbanístico del Ayuntamiento de Santiago y las pautas legales establecidas por la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura. 
 En una intervención detallada e histórica expuesta por el Padre Carlos Santana se estableció que el cementerio que existía originalmente en el siglo XIX, se ubicaba en la calle Duvergé, área que no será intervenida por el proyecto, no obstante como criterio de la OISOE se efectuará los estudios arqueológicos de rigor.
 La actividad concluyó con el compromiso de todos los presentes a darle continuidad a este proceso de coordinación interinstitucional y de colocación de los fondos presupuestarios en la Ley General de Presupuesto del año 2014.

No hay comentarios.: