16.5.13

El papel higiénico escaso en Venezuela

CARACAS, Venezuela.-- Ante el salto que ha registrado en las últimas semanas la escasez de algunos alimentos, medicamentos y otros productos básicos como el papel higiénico, se encendieron las alarmas en el gobierno de Venezuela, que se reunió el miércoles con varios centenares de empresarios privados para solventar las trabas que existen en la entrega de divisas oficiales y restablecer los suministros de materias primas importadas necesarias para levantar la producción. 
Alterno a esta acción, el Ejecutivo anunció esta semana que realizará importaciones masivas de 760.000 toneladas de alimentos y 50 millones de rollos de papel higiénico para hacer frente a los problemas de escasez y combatir lo que han denominado la "guerra económica" que estarían ocasionando los sectores adversos al gobierno para estimular "compras nerviosas" y generar desabastecimiento. 
 El ministro de Finanzas, Nelson Merentes, anunció el miércoles que de unas 3.000 empresas que enfrentan fallas en la entrega de divisas oficiales, el gobierno atendió por completo las solicitudes de dólares de 1.500 pequeñas y medianas compañías, pero no precisó montos.
 "Estamos avanzando...hay que trabajar muchísimo", dijo Merentes en conferencia de prensa al reconocer las fallas que se vienen dando desde hace seis meses en la entrega de divisas oficiales por parte de la estatal Comisión de Administración de Divisas (Cadivi). 
 La merma en la entrega de las divisas oficiales ha ocasionado la suspensión de suministros de materias primas, equipos y repuestos desde el exterior, lo que ha llevado a la paralización de la producción en algunas empresas generando problemas de desabastecimiento. 
 El ministro indicó que el gobierno está dispuesto a atender en breve tiempo las demandas de divisas oficiales luego que se revise la producción de algunas empresas y el uso que han dado a los dólares otorgados por el gobierno en los últimos años. 
 Al ser preguntado sobre las razones que han motivado la merma en la entrega de los divisas oficiales, Merentes explicó que la demanda de dólares para importación superó las disponibilidades de divisas del gobierno, y eso creó "un déficit". 
 El ministro dijo que el gobierno está "buscando recursos adicionales para paulatinamente ir reduciendo ese déficit", pero no ofreció detalles ni cifras. 
 Las reservas internacionales alcanzaron el pasado 10 de mayo 25.596 millones de dólares, pero según estimaciones de los analistas más del 70% de esas reservas están constituidas por posiciones en oro y otros instrumentos, y las reservas líquidas disponibles para las importaciones representan menos de 3.000 millones de dólares. 
 El presidente de la mayor cámara de industrias del país, Carlos Larrázabal, alertó el miércoles sobre la difícil situación que enfrenta el sector por la merma en la entrega de divisas oficiales, y dijo a la emisora local Unión Radio que "las líneas de crédito de Venezuela están cerradas, y si no abrimos esas líneas de crédito para poder reponer los niveles de inventarios la situación va a tender a agravarse de una manera importante".
 Larrázabal indicó que existen algunos casos graves como las pequeñas y medianas industrias del estado centro costero de Carabobo, donde se concentran las mayores industrias del país, que a consecuencia de la falta de divisas oficiales están trabajando a "un 15% de producción" por la ausencia de materia prima, equipos y repuestos importados.

No hay comentarios.: