29.6.12

Piden a Migración aplicar con coherencia el registro de estudiantes en el país

Un grupo de organizaciones de estudiantes haitianos en Santo Domingo llamó a la Dirección General de Migración (DGM) a aplicar con coherencia el registro de estudiantes en el país. 

Los estudiantes explicaron mediante un comunicado, que su reclamo se debe por la entrada en vigencia de un “Memorándum” enviado por el Ministerio de Interior y Policía a través de la Dirección General de Migración, el seis de febrero del 2012, a los diferentes puestos fronterizos de la República Dominicana, alegando que se debe cobrar nuevos impuestos de 800 pesos por cada mes de estadía en el país a todos los inmigrantes, incluyendo a los estudiantes universitarios haitianos.

Sostienen que tanto la Ley 285-04 como el reciente Reglamento de Migración No. 631-11, “que tanto promueve” la Dirección General de Migración, establecen que los visados estudiantiles son para un año continuo y renovable. “Es decir que la sub-categoría migratoria de estudiantes no está contemplada dentro de esas medidas, pues así establece el artículo 81-g del Reglamento de Ley, especificando una permanencia máxima de un año prorrogable a los estudiantes extranjeros en el país”, explica el comunicado. 

El grupo de universitarios afirmaron que con la aplicación de dichas medidas, varios estudiantes que ya tenían sus pasaportes con visado estudiantil enfrentaron muchas dificultades en la frontera, por lo que tuvieron que pagar impuestos que no les correspondían, bajo la amenaza de no permitirles el reingreso a República Dominicana, y que debido a esto, varios estudiantes continúan en Haití esperando que se les devuelvan sus pasaportes para poder continuar con sus estudios. 

Explicaron que la Dirección General de Migración estima que en el país hay alrededor de 12,000 estudiantes haitianos, cursando varias carreras en los diferentes centros académicos del país.

Expresaron que ninguno de ellos representan una carga para la República Dominicana, ya que el pago de las matrículas está a cargo de ellos y de sus familiares y además, pagan sus impuestos.

Por otro lado, manifestaron su preocupación por un documento enviado por la DGM donde se pide a las autoridades universitarias no aceptar en sus aulas a estudiantes extranjeros que no estén regularizados en esa Dirección y que los requisitos que exigen para lograr la regularización, para obtener un visado estudiantil en la Cancillería ya se incluyen. 

Aclararon que están de acuerdo con un plan que registre a los estudiantes extranjeros en República Dominicana, pero que desean que ese plan sea coherente y claro ante la sociedad y la comunidad estudiantil haitiana, pues consideran poco entendible que dos instituciones de un mismo Estado soliciten requisitos para poder regularizarlos en el país. 

“Estamos en contra de privar de estudios a jóvenes que ya se inscribieron en una institución y que luego para reinscribirse deben de haber completado su registro en la DGM, como ha venido sucediendo con la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), las cuales, por presiones de la DGM, dejaron fuera a varios estudiantes haitianos por carecer de dichas documentaciones”, dice el comunicado. 

Solicitaron a la DGM que la aplicación del plan sea gradual, y que haya un diálogo más abierto y coherente con los estudiantes y la sociedad en general, para que juntos puedan encontrar las soluciones compartidas a esta situación. 

El comunicado fue firmado por la Asociación de Estudiantes Haitianos de la O&M, Asociación de Estudiantes Haitianos de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), Asociación de Estudiantes Haitianos de Universidad Nacional Evangélica (UNEV), Asociación de Estudiantes Haitianos de la UCSD, Asociación de Estudiantes Haitianos del Instituto Tecnológico (INTEC), Asociación de Estudiantes Haitianos de la Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Asociación de Estudiantes Haitianos del Instituto Nacional de Ciencias Exactas (INCE).
Fuente Listin Diario

No hay comentarios.: