11.1.12

En debate sobre presupuesto, regidores denuncian periodistas "desangran" finanzas ASDE

Santo Domingo Este.- La que en principio sería una sesión para debatir el proyecto de Presupuesto del Ayuntamiento de este municipio, se transformó de repente en una tribuna utilizada por varios concejales para denunciar que el alcalde Juan de los Santos paga “decenas de millones de pesos” anualmente a periodistas para que sean sus “bocinas”. 

Entre esos periodistas mencionaron directamente por sus nombres a Julio Martínez Pozo, Euri Cabral, Danny Alcántara y Consuelo Despradel, entre otros, de quienes dijeron que “desangran” las finanzas de la alcaldía “sin rendir ningún servicio al municipio”.

Las denuncias fueron hechas ante el pleno del Concejo de Regidores por los concejales Manuel Soto Lara, del Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), y Fernándo Arturo Quiñones, vocero del PRD, con el claro beneplácito y respaldo de los demás concejales.

A las denuncias de que el alcalde Juan de los Santos paga “decenas de millones de pesos” a las “bocinas”, su representante, el Secretario General Juan López, guardó silencio total y no respondió las imputaciones.

Quien primero tocó el tema fue Soto Lara, quien deploró que en el Presupuesto se incluyan bajas partidas para dedicarlos a cultura, deportes y saneamiento ambiental, mientras a “Julio Martínez Pozo le pagan cien mil pesos mensuales”.

De su lado, Quiñones mencionó que a Danny Alcántara el ASDE le paga 83 mil pesos mensuales; a Mundo Visión otros cien mil pesos y a José La Luz 50 mil.

Quiñones dijo que ha ordenado un monitoreo de los programas que tienen esos periodistas y habría constatado que estos no transmiten la publicidad del ASDE.

El vocero del PRD mostró copias de los contratos en los que fundamentaba sus denuncias, copias de los cuales hizo y distribuyó a todos los que se la solicitaron.

Según Soto Lara, Martínez Pozo sería el encargado de coordinar al grupo de periodistas de distintos medios de comunicación para que desacrediten a los regidores del ASDE.

Dijo que estos son “bocinas” al servicio personal del alcalde de los Santos.

Dijo que a finales del año 2010, cuando debatían el proyecto de presupuesto para el año siguiente, la administración les dio “un periodicazo” pasando por teléfono denuncias sobre situaciones inciertas para desprestigiar a los regidores ante la opinión pública.

Precisó que en diciembre pasado, Juancito hizo lo mismo, supuestamente suministrándole a un periódico de la capital la versión de que los regidores reclamaban una subida salarial de 150 mil a 200 mil pesos, lo que dijo que era falso.
Precisó que sus aspiraciones eran lograr que fueran mejorados los salarios de todos los empleados del Concejo de Regidores, lo que finalmente conquistaron.

Según Soto Lara, la versión puesta a circular por la administración procuraba evitar la materialización de esa conquista salarial para los empleados.

-“Les tiendo un ramo de olivo con la mano izquierda, pero en la derecha tengo un arsenal”, le advirtió Soto Lara al alcalde de los Santos.

Las duras imputaciones de supuestos sobornos a periodistas por la administración del ASDE no fueron respondidas por Juan López, quien guardó silencio y prefirió tocar otros temas.

Soto Lara dijo que “para saneamiento ambiental (el ayuntamiento invertirá) dos millones de pesos; para cultura y deportes hay cuatro millones de pesos… para sobornar periodistas inescrupulosos hay decenas de millones de pesos , los que le publican en primera plana a Juancito lo que el les dicta por teléfono. Para eso hay mucho dinero en este ayuntamiento”.

Agregó que esos son “periodistas que han trapeado este Concejo de regidores diciendo que queremos asaltarlo, como el caso de Martínez Pozo, del Gobierno de la Mañana, que se mete en los bolsillos cien mil pesos mensuales de los impuestos de los contribuyentes y no le presta ningún servicio a este municipio. Le presta servicios individuales y personales al síndico Juan de los Santos”.

Precisó que “no solamente comete el crímen de echarse ese dinero sin justificarlo en el municipio , sino que comete el crímen peor, que él es el que hace la lista, el que crea la cadena de pseudos comunicadores que mes por mes desangran las finanzas de este municipio”.

A su vez, el regidor Arturo Quiñones, en medio de una encendida intervención ante el plenario fue igual de incisivo y detalló los montos que le pagan al grupo de periodistas por publicidad que, según dijo, no pudo ver ni escuchar en sus programas.

La reacción de los concejales del ASDE contra los periodistas se produce dos semanas después de que, en forma simultánea, una abundante cantidad de periodistas de la capital lanzaron una ofensiva en su contra acusándolos de pretender una subida salarial de 150 mil a 200 mil pesos, aspiración que ninguna fuente oficial ha confirmado.

Esas críticas masivas y simultáneas en los medios de la capital contra los regidores de Santo Domingo Este fue definida por Soto Lara como un “periodicazo”, en alusión abierta al tiular de portada que le dio al supuesto reclamo un periódico capitalino.

El alcalde de los Santos ni ningún otro funcionario ha admitido que los regidores le hicieran esa exigencia.
Lo que sí han admitido es que estos reclamaban una mejora de sueldos para los empleados del Concejo de Regidores, la mayoría de los cuales devengan sueldos de hasta cinco mil pesos mensuales, que serán subidos a seis mil pesos a partir del próximo marzo.

Otros reajustes serán realizados a Secretarias y otros empleados del Concejo.

La alcaldía optó por no responder las denuncias de los regidores.
Fuente Ciudad Oriental 

No hay comentarios.: