5.1.12

El triángulo de la vida y mantener la calma, recomendaciones básicas en caso de terremoto

A propósito del fuerte temblor de 5,3 grados que se produjo esta mañana y que se sintió en casi todo el país, hay recomendaciones a tomar para salvar vidas y evitar accidentes.

El Triángulo de la Vida es una controvertida teoría que, según su creador, Doug Copp, indica la mejor forma de sobrevivir a un terremoto. Tiene la intención de reemplazar la táctica de "agacharse, cubrirse y agarrarse" en caso de un terremoto.

Según define Wikipedia el ''triángulo de la vida'' es el espacio que queda a la izquierda de un objeto sea una cama, un mueble o cualquier otro.

De acuerdo con la teoría de Copp, cuando un edificio colapsa, los objetos que se encuentran en su interior son aplastados por el peso del techo que cae. Sin embargo, alrededor de cada uno de dichos objetos quedan espacios vacíos; estos espacios son los "triángulos de la vida", y son el sitio recomendable donde una persona debe ubicarse durante un terremoto para sobrevivir.

Entre más macizo y grande sea un objeto, menos comprimido quedará luego de ser aplastado, de manera que será mayor el espacio que quede a su alrededor.

Los expertos recomiendan que en caso de terremoto lo primero que hay que hacer es mantener la calma para evitar salir corriendo y provocarse daños.

En Institutito Sismológico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo no tiene un listado de recomendaciones en su página web y solo el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) la posee en formato PDF.

A continuación algunas recomendaciones
No salir corriendo, no colocase debajo de los muebles, mesas o camas, sino en el espacio que queda a su lado, acostados en posición fetal.

Los expertos dicen que cualquier persona puede sobrevivir en ese espacio “el triangulo de la vida” que se forma siempre al lado de un objeto grande y fuerte que pueda resistir el colapso del techo o cualquier artículo pesado.

Dicen que las personas que están acostadas a la hora de un terremoto no deben permanecer sobre ella ni debajo sino al lado.


Fuente Listín Diario

No hay comentarios.: