15.12.11

Ordenan investigación de jueza por caso de extorsión

Santo Domingo.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, informó ayer haber recibido la denuncia en contra de la jueza Altagracia Sánchez Molina, de la Cámara Civil y Comercial de La Romana, acusada de un presunto intento de extorsión a una empresa británica, a la que demandaba RD$6 mil dólares para favorecerla con un fallo,. El Consejo del Poder Judicial remitió el caso a la Procuraduría General de la República para fines de investigación.

Una resolución del Consejo del Poder Judicial indica que esa investigación será independiente al proceso que sigue la Inspectoría General de ese organismo.

Subero Isa dijo que la acusación contra la jueza Sánchez Molina fue presentada por la abogada de la empresa, Cristina Rodríguez Vargas, quien entregó una conversación telefónica de un intermediario que participó en la operación de extorsión, en la que éste hace constar que el dinero era alegadamente para la magistrada de La Romana.

Al conocer de estas evidencias, Subero Isa dijo que el Consejo del Poder Judicial remitió el caso a la Procuraduría para fines de investigación del caso, garantizando que si de este problema se deriva alguna violación al Código Penal Dominicano, u otra disposición legal, se actuará en consecuencia.

Recibimiento al embajador
Mientras tanto, el presidente de la Suprema dijo estar dispuesto a recibir al embajador de Gran Bretaña o a cualquier empresa británica interesada en hacer denuncias sobre sobornos en los tribunales, prometiendo el inicio inmediato de una investigación al respeto.

Dijo que aunque no formulen una denuncia, los interesados pueden hacerle sus comentarios para que, aun de oficio, “nosotros iniciar una conversación; nosotros somos los más interesados que cualquier ciudadano, no importa que se trate de un país extranjero o de este, no vamos a apañar absolutamente ninguna inconducta de ningún miembro del Poder Judicial”. El embajador del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda en el país, Steven B. Fisher, hizo recientemente una denuncia sobre intento de soborno a una empresa británica para garantizar un fallo, a lo cual no accedió, y fue perjudicada.

Subero Isa dijo que cuan do vio la portada de la edición del martes de LISTÍN DIARIO, donde consta que el caso de extorsión fue de un tribunal, no del área del gobierno, el embajador Fisher le hizo una llamada.

“Yo le pregunté que si él descartaba a priori que algún órgano del Poder Judicial, y específicamente algún tribunal, se encontraba involucrado en su denuncia, y me dijo que no podía categóricamente afirmarlo, que sí era en el área legal de la República Dominicana”.

“No tenemos absolutamente nada apoderado de la embajada, es a razón de la inquietud de Listín Diario que nos sentimos complacidos de que nos presentaran la denuncia y le dije al diplomático que yo me conformaba con que me dijera informalmente de qué se trataba y nosotros íbamos a iniciar un proceso de investigación.

Desde ayer estamos tratando de vincular un hecho con otro”, dijo. 

(+)
BUEN PROPÓSITO DE UNA CARTA Y LA LLAMADA 
El presidente de la Suprema Corte de Justicia declaró que con la carta enviada por el embajador británico y la llamada telefónica que este le hizo, hay el propósito de ellos, de si hay algún miembro o un órgano del poder judicial involucrado, investigarlo.

“Óigame, lo que les voy a decir, si a consecuencia de esta investigación se puede derivar alguna posible denuncia, en cualquier circunstancia que se produzca, de la embajada británica en el país, al igual que en el primer caso que se denuncie se derive que alguien está incurriendo en algún ilícito penal, pueden tener ustedes la seguridad de que vamos a apoderar al ministerio público”, apuntó Subero Isa.

La empresa que fue objeto del intento de chantaje, aún no identificada, ha confirmado a la embajada británica que el hecho se produjo y que, al no pagar sobornos en los tribunales, fue perjudicada por una sentencia desfavorable a su causa.

Otra empresa británica, que se marchó del país, tras construir acueductos y dirimir un conflicto en los tribunales, la Biwater International, aclaró a la embajada que nunca fue objeto de soborno ni tampoco se ofreció a pagar a intermediarios para facilitar sus negocios en el país.
Fuente Listín Diario

No hay comentarios.: