28.10.11

Senador Amílcar Romero Presenta Informe de su Gestión Legislativa 2010- 2011

NARCISO ACEVEDO.- SAN FRANCISCO DE MACORIS.- El Senador de la provincia Duarte, Ing. Amílcar Romero, presentó la noche de este jueves el informe de su Gestión Legislativa 20l0-20ll, durante un acto en el que firmó acuerdos de colaboración con varias instituciones de servicios de la comunidad y entregó certificados a estudiantes de los diversos centros de capacitación que completaron sus cursos en manejo básico del computador. 


El congresista hizo una amplia exposición del trabajo realizado desde la Cámara Alta en beneficio de la provincia Duarte, destacando el fomento de las relaciones con organismos internacionales, educación, salud y asistencia social, cultura, deporte y recreación, apoyo a instituciones sin fines de lucros, así como actividades especiales y puntuales de la Oficina de Gestión Senatorial.
Durante el acto también fue presentado un informe financiero que muestra el uso de los fondos públicos recibidos e invertidos en acciones sociales a través de la Oficina de Gestión Senatorial.

‘’Como de costumbre, esperamos que las informaciones suministradas sirvan como referencia y constituyan un insumo a considerar para las evaluaciones que puedan resultar de interés en los diferentes sectores de la sociedad dominicana en general y de la provincia Duarte en particular’’. Sostuvo el Senador Romero.

En la rendición de su memoria el legislador informó que mantiene ayudas y subvenciones a 42 centros de informática, que fueron instalados por el INDOTEL en los diferentes municipios de la provincia, parte de los cuales funcionan bajo el apadrinamiento y al apoyo económico que reciben de la Oficina de Gestión Senatorial.


GRADUACIÓN

Dentro del acto de presentación de su informe legislativo, el Senador Romero entregó los certificados de graduación a un grupo de jóvenes de esta ciudad y otras comunidades.


Destacó que los jóvenes que participaron del programa de educación que opera en la Oficina de Gestión Senatorial ya pueden usar una computadora, acceder a la red de Internet y poder desde ahí desarrollar sus estudios, primarios, secundarios y universitarios.

“Con nuestra ayuda a los centros de Internet estamos aportando a esos jóvenes que no tenían forma como aprender a usar una computadora”,’ expuso Romero.

Los graduados agradecieron a la Oficina de Gestión Senatorial el apoyo ofrecido para que pudieran hacer el curso básico de Manejo del Computador.

Romero, dispuso además entrega de computadoras a los estudiantes Flor del Alba Guillen, Erika Nereida Veras Salvador quienes fueron las de mayor nivel de puntuación durante la realización del curso de manejo básico del computador.

También el Senador hizo entrega de seis computadoras al Centro Regional Universitario del Nordeste- CURNE para ser utilizadas en el laboratorio de informática de la institución.

Las computadoras fueron recibidas por director del centro, profesor Rafal Álvarez, Castillo, quien expresó las gracias a la Oficina de Gestión Senatorial por los equipos entregados.


SALUD Y ASISTENCIA SOCIAL 
El senador Romero informó que, como parte del programa de asistencia social en el período 2010-2011, su Oficina de Gestión prolongó las ayudas y contribuciones que desde hace varios años realizan a favor de los diferentes segmentos de la población y de las instituciones provinciales que requieren apoyo.

En el área de educación, el congresista dijo que ha mantenido permanente apoyo a estudiantes meritorios de escasos recursos económicos de la provincia, asumiendo el compromiso de otorgarles becas de estudio que les permitan continuar sus estudios con seguridad.

‘’En ese sentido, continuamos apoyando a un grupo de estudiantes universitarios meritorios y de escasos recursos que cursan diferentes carreras en la Universidad Católica Nordestana (UCNE), a través del programa “El Sembrador”, expuso.

Indicó que durante la presente gestión legislativa sostiene mediante becas a un grupo de estudiantes que realizan sus estudios en centros académicos privados de educación básica y media de la provincia.

En la presentación de su informe, Romero destacó el apoyo económico que reciben de su Oficina Gestión Senatorial un gran número de estudiantes universitarios, que al concluir sus carreras requieren de ayudas para la realización de los cursos monográficos que le permitan obtener sus títulos profesionales.

‘’Colaboramos económicamente con profesionales de diferentes áreas que cursan estudios de maestría en centros universitarios del país, contribuyendo con la tramitación y gestión de becas para estudios en universidades internacionales’’



INSTITUCIONES FIRMAN ACUERDOS

Entre las instituciones que firmaron acuerdos de colaboración con la Oficina de Gestión 
Senatorial se encuentran la Asociación de Rehabilitación Filial Nordeste, el Colegio Renacimiento, Escuela de Sordomudos, Escuela Padre Abel, Hogar de Ancianos América Esperanza, parroquia Sangrado Corazón de Jesús, el patronato de Lucha Contra el Cáncer, Seminario Menor Padre Herrara, la Universidad Católica Nordestana, el Centro de la Cultura, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, también la Unión para el Desarrollo de la Mujer Rural y Barrial (UNDEMURB) La Adoratrices del sector Vista al Valle, y la Vicaria Pastoral, entre otras instituciones, los acuerdos fueron firmados por sus respectivos representantes de cada una de ellas.

Informó que siguiendo una costumbre, priorizó las fechas más significativas e importantes para la provincia, entre las cuales se encuentran Día de Duarte, Día de las Madres, Navidad y Día de Reyes, fiestas patronales de los municipios, para las cuales normalmente se hicieron contribuciones, a fin de que se celebren según la planificación de los organizadores.

En nombre de las instituciones las palabras de gracias fueron pronunciadas por Sor Violeta María Ureña, quien destacó y agradeció los esfuerzos que hace el senador para que cada una de las instituciones de servicios reciba mensualmente una contribución.
Agradecemos en nombres de cada una de las organizaciones que hoy firman este acuerdo el gesto del Senador Amílcar Romero, quien piensa siempre en aquellos que nada tienen para ir en su auxilio´´ dijo María Ureña.

‘’Como una festividad patria importantísima para la provincia y el resto del país, nos integramos a la celebración del Día de Duarte que encabeza y organiza la Gobernación provincial y a la cual se incorporan todas las instituciones de la provincia en una conmemoración que resalta los valores patrios y la dominicanidad’’, expresó.

AGENDA LEGISLATIVA
Al hablar de su agenda legislativa, el senador Romero informó que la Comisión Permanente de Asuntos Agropecuarios y Agroindustriales, que preside, elaboró la agenda legislativa en la cual se incluyo el estudio con fines de someter y aprobar varios proyectos de leyes.
Indico, que entre esos proyectos se encuentran el de Ley mediante el cual se reforma la Ley 6186 de fecha 12 de febrero del 1963, que modifica la estructura organizativa y operativa del Banco Agrícola para convertirlo en una Institución de fomento a la producción agro-alimentaria y forestal; el Proyecto de Ley que modifica la Ley 4314 (Ley de alquileres), de fecha 22 de octubre del 1955, modificada por la ley 17-88 del 5 de febrero del 1988; el Proyecto de Ley que crea el Sistema Nacional de Investigaciones Agroforestales (SINIAF); el proyecto de Ley que crea el Instituto Dominicano de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Agroalimentaria; el Proyecto de Ley que crea el Instituto Nacional del Banano, entre otros.
El senador Amílcar Romero dijo que otros importantes proyectos como el de Reforma y Modernización del Sector Agroalimentario, que incluye la reestructuración del Ministerio de Agricultura y la Ley 8, que crea esa cartera. Además, el proyecto de ley mediante el cual, se crea un Fondo de Contingencias para apoyar a los productores nacionales ubicados en zonas vulnerables y que por tanto no participen en el Seguro Agropecuario. 
‘’A la fecha, hemos avanzado considerablemente en la discusión de los anteproyectos de leyes que institucionalizan, tanto el Instituto Dominicano de Investigaciones Agroforestales (IDIAF), como el Consejo Nacional de Investigaciones Agroforestales (CONIAF), que serán las instituciones que junto al Fondo de Investigaciones (FONIAF) formarán el Sistema Nacional de Investigaciones Agroforestales (SINIAF)’’, señaló Romero.
‘’Concomitantemente con el análisis y la discusión de los anteproyectos de leyes que crean el Sistema Nacional de Investigaciones Agroforestales, hemos iniciado también el estudio de un anteproyecto de ley para la creación de la institución que regulará el sistema nacional de sanidad e inocuidad agroalimentaria’’, dijo el senador.
Puntualizó, que en el análisis de estas iniciativas, que ha concitado el interés de importantes sectores de la vida nacional, se ha contado con la participación de organismos de cooperación, como el Banco Interamericano de Desarrollo, que tienen especial interés en la aprobación de estas leyes, con el objetivo de canalizar asistencia técnica en materia de investigación y transferencia de tecnología al sector agropecuario. 
Asimismo, explicó que instituciones como el Consejo Nacional de Competitividad, el Ministerio de Agricultura, el IDIAF y el CONIAF, han estado participando activamente en las discusiones de estos anteproyectos de leyes.
En la presentación del informe Romero estuvo acompañado del equipo del trabajo de la oficina de Gestión Senatorial Duarte, conformado por el ingeniero Luis Yangüela Canaán, coordinador general; Ziomara Reyes, Emely Pérez, Yanelly del Orbe, Darliza rías, Wilson Acosta, Elvis Polanco, así como el equipo ejecutivo de la Oficina del Senado en Santo Domingo, entre otros.
El acto contó con la asistencia de importantes dirigentes políticos y personalidades de la vida francomacorisanas, entre ellas doña Saskia Jorge de Romero la gobernadora de la provincia Duarte, Luz Selene Plata, el alcalde Municipal Félix Rodríguez Grullon, Monseñor Jesús María de Jesús Moya, quien estuvo a su cargo las bendición, el jefe del Comando Regional Nordeste, general de brigada Nelson Ramón Peguero Paredes, el presidente del ayuntamiento municipal, Miguel Ángel Días Alejo, entre otos.
Durante el acto se realizó un concierto a cargo de la soprano Antonia Chabebe, del grupo artístico de la Sinfónica Nacional.

Ver Imágenes

No hay comentarios.: