3.8.11

Los campos de refugiados de Haití se preparan para el paso de la tormenta Emily

AFP. Decenas de miles de haitianos que viven en escuálidos campos de refugiados se preparaban este miércoles para el paso de la tormenta tropical Emily que podría desatar hasta 50 cm de lluvias cayendo en cascada por las faldas de las laderas.

El servicio de meteorología de Estados Unidos advirtió que la tormenta "podría causar rápidas lluvias y deslaves con amenaza para la vida", agravando la miseria de la empobrecida nación caribeña que todavía se está recuperando del sismo de enero de 2010.

Hasta 50 cm de lluvias podrían caer en áreas aisladas de Haiti con acumulaciones de unos 15 a 30 cm, advirtió el Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami.

La tormenta se encontraba el miércoles a 200 km al sur de Santo Domingo, en República Dominicana, con vientos máximos sostenidos de 85 km/h, aunque con ráfagas más fuertes, indicó el NHC. Emily viraría luego al noroeste para atravesar la mayor parte de Haití antes de impactar el sudeste de Cuba.

Las áreas costeras fueron advertidas de una fuerte tormenta que elevaría el nivel de las aguas y estaría "acompañada de olas grandes y peligrosas".

Las autoridades haitianas han emitido un alerta roja y llamaron a evacuar los campos de refugiados en peligro, muchos de ellos instalados en laderas desprovistas de árboles desde hace mucho tiempo, tras ser talados para utilizar su madera como combustible o material de construcción.

El jefe del servicio meteorológico de Haití, Ronald Semelfort, dijo que las fuertes lluvias podrían comenzar a azotar al país a última hora del miércoles, advirtiendo que eso sería "un gran peligro para el país todavía frágil por el terremoto de enero de 2010".

Fue prohibida la navegación en la costa sur, y Semelfort dijo que "todas las regiones de Haití serán afectadas por la tormenta tropical Emily".

Haití también lucha contra una epidemia de cólera, que ha causado 5.506 muertes y 363.117 casos de personas afectadas. Un equipo de médicos cubanos en el país estaba en guardia el miércoles para prevenir nuevos brotes de esta enfermedad que se transmite por el agua.

En República Dominicana, un importante destino turístico, fue emitida un alerta roja en seis provincias y fueron suspendidas las actividades de esparcimiento al aire libre.

El alerta de tormenta tropical también está en efecto para el este de Cuba, el sudeste de Bahamas, y las islas Turcos y Caicos, dijo el NHC.

Las autoridades están haciendo correr la voz "y le están pidiendo a la gente en los campos de refugiados (...) que evacúen las zonas vulnerables", dijo el jefe de la defensa civil de Haití, Alta Jean-Baptiste.

En el pasado Haití ha presenciado decenas de desvales letales, dado que muchas de las laderas que rodean la capital desprovistas de árboles.

"El centro de Emily se moverá a través de la Hispaniola más tarde el día de hoy y mañana y hacia el sudeste de Bahamas y las islas Turcos y Caicos el jueves", dijo el NHC.

República Dominicana ha declarado evacuaciones obligatorias en una docena de poblados cerca de represas y pidió a los residentes de otras áreas que tomen precauciones.

"Los residentes en áreas de alto riesgo, que viven próximos a los ríos, arroyos y riachuelos (...) deberían tomar precauciones y estar atentos a las recomendaciones de las agencias de socorro", dijo la oficina de servicios de emergencia del gobierno.

No hay comentarios.: