26.7.11

Leonel y el Canciller calificaron de “loco” al embajador José Serulle

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Ante quejas de la Embajada de Estados Unidos sobre la labor del entonces embajador dominicano en Haití, José Serulle Ramia, el presidente Leonel Fernández y el canciller Carlos Morales Troncoso, por separado, calificaron de “loco” el representante del gobierno dominicano ante el gobierno haitiano.

El presidente Fernández, en una conversación con el embajador Hans Hertell le habría dicho que Serulle era una persona con gran preparación intelectual, que hablaba de manera fluida el francés y el creol, y agregó en tono de broma que era un poco loco y emotivo, como los de su familia.

Menos generoso fue el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso, quien habría comentado sobre el Dr. Serulle Ramia, que era un inútil y loco, y prometió al gobierno de Estados Unidos que pronto sería cancelado.

Los cables también hablan del problema de la corrupción en República Dominicana y revelan que la embajada norteamericana se sintió a gusto con la destitución de la entonces ministra de Educación, Alejandrina Germán, por los señalamientos de corrupción alrededor de su gestión.

También revela que el presidente Fernández estuvo de acuerdo con el envío de militares dominicanos a Irak y que no criticó al presidente Hipólito Mejía por haberlo dispuesto.

Sobre el dirigente peledeísta José Ramón Fadul (Monchy), dice que no le impresionó, ni como ministro de Trabajo ni como ministro de Industria y Comercio. En el primer cargo, según el cable de la embajada estadounidense, solía estar desinformado sobre asuntos importantes, y el nuevo cargo tenía limitada experiencia en las áreas de comercio y electricidad que caían dentro de su responsabilidad, incluyendo la supervisión de la implementación del CAFTA-RD.

A continuación un resumen de las observaciones y comentarios contenidos en los cables de la embajada de Estados Unidos enviados al Departamento de Estado:

Sobre Serulle y Haití

“Dando seguimiento a conversaciones anteriores entre el embajador y Fernández sobre Haití, se refirió a los rumores de que el embajador dominicano en Haití, José Serrulle Ramia, no estaba siéndole totalmente fiel a las directrices de políticas dominicanas.

“Fernández respondió que había elegido a Serrulle porque pertenecía a una respetada familia y es serio, educado, honesto y confiable y habla perfectamente el francés y el creole, siendo por tanto un representante adecuado de República Dominicana.

“Sin embargo, Fernández concedió que Serrulle es, como otros en su familia, es un poco loco y emotivo y comentó medio en broma que no se sorprendería si Serrulle se considerara un candidato viable para la presidencia de Haití. Fernández declaró categóricamente que tiene entendido que Serrulle se está reuniendo en un “rol de liderazgo” con todos los sectores de la sociedad haitiana, incluyendo la oposición – lo cual, de acuerdo a Fernández, no es su trabajo. Fernández prometió frenar a Serrulle.

“Enfatizó que el Gobierno dominicano reconoce al gobierno interino haitiano. Dijo que cree que su gobierno tiene una responsabilidad de ayudar a Haití ya que la situación de Haití afecta ambos lados de la frontera. (Nota: El Canciller Carlos Morales Troncoso, en comentarios al embajador el 7 de febrero, dijo que Serrulle era un inútil y un loco y dijo que sería cancelado en las próximas dos semanas. En cable aparte se reportan los detalles de esa reunión. Fin de nota)”.

Sobre los nombramientos y cambios de funcionarios

“En una serie de decretos emitidos después de la toma de posesión del 16 de agosto, el Presidente Fernández hizo cambios dentro de su Gabinete; sin embargo, muchos de los funcionarios sencillamente fueron movidos de un ministerio al otro. No hubo un mensaje claro de política pública al hacer estos cambios de personal. En vez, al preservar la mayoría de las posiciones dentro del Gabinete en manos de miembros del PLD, en particular aquellos que les son personalmente leales, parece que Fernández está atento a Danilo Medina, su rival dentro del partido. (Ref. A). La destitución de Alejandrina Germán de la Secretaría de Educación para llevarla a la secretaría de Asuntos de la Mujer fue algo positivo, dados los alegatos de corrupción contra ella. El nuevo ministro de Industria y Comercio, Monchi Fadul, no inspira mucha confianza. Se nombraron nuevos ministros en las Fuerzas Armadas, de la presidencia, Trabajo, Turismo, Educación y Juventud”.

Apoyo a invasión a Irak

“Fernández no criticó el hecho de que su predecesor enviara un batallón de 300 soldados a Irak y nunca comentó públicamente sobre la Operación Liberación de Irak. El Jefe de las Fuerzas Armadas dominicanas, actuando en el entendido de que tenía autorización del Presidente, está en proceso de seleccionar una cantidad limitada de oficiales dominicanos, tal vez entre 15 y 20, para ir de puesto con el Comando Central de EUA y al área de operaciones en Irak. El Gobierno dominicano no ha informado oficialmente a EUA sobre esta decisión y no se ha publicado. Se están haciendo la selección y las pruebas; el primer envío de tropas podría ser en junio”.

Enfoque sobre el apoyo a irak:

“Entiendo que usted (presidente Fernández) autorizó al Jefe de las Fuerzas Armadas para que eligiera una cantidad de oficiales para darle apoyo a la coalición en sus esfuerzos por proteger y reconstruir Irak. El pueblo iraquí y las autoridades apreciarán este apoyo. Nosotros también. Apreciamos la calidad de los militares profesionales dominicanos; esto servirá aún más para que estos oficiales califiquen para participar en operaciones multilaterales con las Naciones Unidas o la OEA”.

Corrupción

“Fernández dijo que está profundamente consternado por los niveles de corrupción en el país. El pueblo dominicano y la prensa hablan de la corrupción que se ha descubierto en los dos últimos años, incluyendo, de manera destacada, el fraude bancario de Baninter y los fraudes relacionados en Bancredito y Banco Mercantil que colectivamente costaron el 20% del PIB en 2003; el narcotráfico y las prebendas; los escándalos de las compras gubernamentales que afectan la administración anterior y las dos administraciones de Fernández. Fernández ha nombrado hombres íntegros en posiciones claves de las agencias encargadas de hacer cumplir la ley. La USAID le proporciona asistencia para ayudar a montar un mecanismo anticorrupción/ética en el Gobierno y una campaña.

“El 2 de mayo, en respuesta a la solicitud del embajador estadounidense, el Presidente Fernández relevó de su cargo al jefe de inteligencia y a otros dos altos funcionarios, de los que se sabe son corruptos. El Gobierno prepara varias piezas legislativas para asegurar una mayor transparencia y evitar las oportunidades para la corrupción.

Sobre Monchy Fadul

“En comentarios al embajador, un representante de la Cámara Americana de Comercio señaló que el nuevo ministro de Industria y Comercio, José Ramón “Monchi” Fadul, tiene una limitada experiencia en las áreas de comercio y electricidad que caen dentro de su carpeta, incluyendo la supervisión de la implementación del CAFTA-RD. La embajada no está demasiado impresionada con su desempeño en su cargo anterior como ministro de Trabajo, donde lucía desinformado sobre temas importantes. Sin embargo, Fadul es un leal miembro del partido, lo que debería proveerle de cierta influencia dentro de la Administración”.

Sobre Pina Toribio

“El Ministro de la Presidencia, César Pina Toribio, tendrá un rol similar al de Jefe de Personal en el sistema estadounidense. USAID trabajó con Pina en sus posiciones anteriores y lo describe como un aliado de los programas estadounidenses para el sector judicial. Ha tenido un papel clave en la implementación de los procedimientos en el código penal. Algunos analistas dicen que la elección de Pina fue hecha para evitar tener como su mano derecha alguien que aspira a la presidencia”.

Sobre Max Puig

“El nuevo ministro de Trabajo, Maximiliano Puig Miller, es el líder del izquierdista Partido Alianza Democrática y el único miembro no peledeísta dentro del nuevo Gabinete. Puig fue retirado de su posición como Ministro de Ambiente en 2007, luego de hacer públicos los alegatos de corrupción contra el Senado. Se espera que juegue un rol importante no sólo en la implementación de las provisiones de trabajo del CAFTA-RD, sino también en la dirección del nuevo sistema de salud dirigido por el Estado. En comentarios al embajador, el representante de la Cámara de Comercio describió a Puig como un mejor funcionario que su antecesor, el nuevo Ministro de Industria y Comercio, (José Ramón) Fadul”.

Sobre Francisco Javier

“El Ministro de Turismo, Francisco Javier García Fernández, otro partidario político, está siendo premiado por su rol como director de campaña en la reelección del Presidente Fernández. El Ministerio de Turismo es visto por muchos dominicanos como una posición lucrativa. Durante el tiempo que fue ministro de Industria y Comercio, García apoyó los intereses del transporte que se oponían a los derechos de una compañía estadounidense a implementar nuevos contratos, algo que casi evitó que el CAFTA-RD entrara en vigencia. Un representante de la Cámara de Comercio le dijo al embajador que no se sentía demasiado impresionado con el trabajo que llevó a cabo García en Industria y Comercio”.

Sobre Melanio Paredes

“El Ministro de Educación, Melanio Paredes, tiene una gran experiencia en el sector educativo, habiendo enseñado en dos universidades en Santo Domingo (UNIBE y UTESA). Mientras estuvo en el Congreso (1990-1994) fue presidente del Comité de Educación, y antes había sido secretario general de la Unión de Trabajo de Maestros (Se refiere a la ADP). En su posición anterior como ministro de Industria y Comercio, la embajada lo consideraba una persona agradable, abierto, accesible y receptivo. La Misión se place en ver que su predecesora, Alejandrina Germán, está fuera del Ministerio. Ella fue acusada de múltiples alegatos de corrupción, incluyendo un caso que involucraba a una compañía ligada a su hija que supuestamente vendió millones de dólares al Gobierno en almuerzos nutricionalmente deficientes.

“Alejandrina Germán fue destituida pero permanece en el Gabinete como Ministro de Asuntos de la Mujer. Durante la primera parte de su período en el Ministerio de Educación, la relación de Germán con la USAID fue desafiante. Al pasar del tiempo estos retos se convirtieron en oportunidades y la relación mejoró significativamente. Germán fue eventualmente receptiva a nuestras solicitudes de coordinación y reconoció a la USAID como un socio importante. Ella ha sido una defensora de que se amplíen los Centros Regionales de Educación de la USAID para el entrenamiento de maestros y comprometió los recursos del Ministerio en dicha expansión.

Sobre Franklin Rodríguez

“El nuevo Ministro de la Juventud, Franklin Rodríguez, es abogado y periodista. Nacido en 1979, es graduado del Programa de Liderazgo del Instituto Nacional de Democracia, patrocinado por el Departamento de Estado. El señor Rodríguez es el miembro más joven del Comité Central del PLD y fue el coordinador de la campaña de la juventud del PLD. También fue vicepresidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos”.
Acento.com.do

No hay comentarios.: