21.7.11

Corrupción: Presidenta Dilma Rousseff pone a rodar “cabezas” de 17 funcionarios

BRASILIA, Brasil (EFE).- El Gobierno brasileño anunció este miércoles la destitución de tres funcionarios del Ministerio de Transportes, donde debido a denuncias de corrupción aireadas por la prensa han perdido ya el puesto 14 altos cargos, incluido el ministro.

Los nuevos decretos de destitución fueron publicados en el Diario Oficial de la Unión y afectan a un exasesor del gabinete del ministro y a dos altos funcionarios de la Valec, la empresa estatal responsable por la construcción y operación de los ferrocarriles públicos.

El martes ya habían sido destituidos seis funcionarios del Ministerio y del estatal Departamento Nacional de Infraestructura de Transportes (Dnit), entidad vinculada a esta cartera.

Desde que fueron publicadas en la prensa denuncias de fraudes en contratos públicos y desvíos de recursos públicos en el Ministerio, a comienzos de este mes, ya han sido destituidos doce funcionarios, en tanto que el director del Dnit fue separado del cargo provisionalmente y el propio ministro, Alfredo Nascimento, presentó su renuncia presionado por las acusaciones de corrupción.

La mayoría de los funcionarios destituidos está afiliado al PR y son apadrinados del diputado Valdemar Costa Neto, secretario general de esa formación, el cual está vinculado a otros escándalos de corrupción
Pese a que el director del Dnit, Luiz Antonio Pagot, fue suspendido de sus funciones temporalmente y se encuentra oficialmente de vacaciones, fuentes del Gobierno han dicho que será destituido cuando regrese al Ministerio.

La depuración en el Ministerio de Transportes comenzó el 2 de julio pasado cuando un semanario publicó una serie de denuncias sobre fraudes en licitaciones públicas convocadas por esta cartera y el supuesto desvío de dineros públicos hacia cuentas bancarias de dirigentes del oficialista Partido de la República (PR).

Este partido, que apoyó a Luiz Inácio Lula da Silva en sus ocho años de mandato y también respalda la gestión de la presidenta Dilma Rousseff, controla el Ministerio de Transportes desde 2003.

La mayoría de los funcionarios destituidos está afiliado al PR y son apadrinados del diputado Valdemar Costa Neto, secretario general de esa formación, el cual está vinculado a otros escándalos de corrupción.

Para superar la crisis, Rousseff nombró hace dos semanas como nuevo ministro de Transportes a Paulo Sergio Passos, un técnico también vinculado al PR que tenía el cargo de viceministro y que ejercía interinamente como titular.

Los partidos de oposición ya han presentado peticiones para que Passos sea convocado al Congreso debido a que, alegan, como segundo en la jerarquía del Ministerio y como dirigente del PR, tenía que conocer de las irregularidades.

Nascimento fue el segundo ministro en dimitir desde enero pasado, cuando Rousseff asumió su mandato.

El primero fue el titular del Ministerio de la Presidencia Antonio Palocci, que también se vio obligado a abandonar el Gobierno por sospechas de corrupción. EFE

1 comentario:

Anónimo dijo...

Aquí no se da eso