16.1.11

Reseña que presentó el New York Times sobre la llegada de Duvalier a Haití

La crisis política en Haití dio un giro impresionante este domingo, cuando Jean Claude Duvalier, el ex-dictador conocido como Baby Doc, que fue derrocado en el 1986, llegó de forma inesperada a la capital del exilio en Francia.
La Televisión y emisoras de radio haitiana informaron que el Sr. Duvalier, vestido con un traje azul, aterrizó poco después de las 6 horas, en Port-au-Prince, en un vuelo de Air France y dijo a los reporteros que él simplemente había venido a ayudar a Haití, movido por las imágenes del primer aniversario del terremoto que devastó el país. No dio detalles sobre sus planes.

La repentina aparición del Sr. Duvalier, de 59 años, que gobernó Haití con brutalidad y corrupción durante casi 15 años, amenazaron con convulsionar aún más un país que lucha por recuperarse del terremoto y una epidemia de cólera persistente.


El gobierno haitiano no hizo comentarios inmediatos.

En 2007, el presidente René Préval , dijo que Duvalier podría volver, pero que debía presentarse ante la justicia por el dinero que el gobierno dijo que había robado de la tesorería, así como por las muertes y torturas de opositores políticos a manos de la policía secreta.


Sin embargo, el Sr. Duvalier desde hace mucho tiempo coqueteó con el regreso, dijo a los periodistas en los últimos años que le gustaría volver a casa. Su apodo se deriva de ser hijo de François Duvalier , conocido como Papa Doc, un temido dictador tanto en la década de 1950 y 60.


La partida de Jean-Claude Duvalier de Haití hace 25 años, que se organizó con la ayuda de los Estados Unidos, marcó el comienzo de un período de detención de la democracia que ha continuado con las elecciones tumultuosas.


El domingo, el embajador estadounidense en Haití, Kenneth H. Merten, abrazó un informe internacional rechazando los resultados de las elecciones presidenciales de noviembre, agregando presión sobre las autoridades haitianas a que reconsidere el resultado.
El Sr. Merten, dijo en una entrevista telefónica antes de la palabra de la llegada del Sr. Duvalier que el informe "tiene sentido". Instó a las autoridades haitianas a aceptar sus conclusiones, incluyendo la conclusión de que un candidato se haya denegado a un lugar que le corresponde en una segunda vuelta.


El informe, entregado el jueves al Sr. Préval y preparado por un equipo multinacional de expertos convocada por la Organización de Estados Americanos, confirmó que Mirlande Manigat, una ex primera dama, como el líder en la primera ronda de votación en noviembre. Ella no ganó suficientes votos para evitar una segunda vuelta, sin embargo.


Pero según el informe, basado en un análisis estadístico de las hojas de votación, que la elección de Préval como su sucesor, Celestino Judas, había colocado tercero, no en segundo lugar, tal como se anunció cuando los resultados iníciales se publicaron a principios de diciembre. En cambio, el panel dijo que Michel Martelly, un cantante popular, había ganado el segundo lugar y calificado para hacer frente a la Sra. Manigat en la segunda ronda de votación.


Sr. Préval no ha hecho comentarios sobre el informe, pero sus ayudantes han sido privados diciendo a los reporteros que él no está satisfecho con ella y pone en duda su metodología.


José Miguel Insulza, secretario general de la OEA, tiene previsto visitar el país este lunes.

No hay comentarios.: