22.12.10

Empadronadores del Censo montan piquete frente a la ONE en demanda de pago

SANTO DOMINGO, RD.-Un grupo de empadronadores, supervisores, y encargados de polígonos que trabajaron en el IX Censo Nacional de Población y Vivienda, se manifestaron este martes con una protesta frente a la Oficina Nacional de Estadística en reclamo de su pago.

La vocera del grupo, Luz Minada Rodríguez, informó a periodistas de El Nuevo Diario que la ONE le adeuda RD$8,100 a empadronadores, RD$14,040 a los supervisores, y RD$26,000 a los encargados de polígonos.

Explicó que la mayoría de las personas que trabajaron en el Censo son jóvenes estudiantes y madres solteras a los que se les prometió pagar RD$990 pesos diarios para los empadronadores, RD$1,300 a los supervisores, quienes trabajaron entre nueve y 12 días, y a los encargados de polígonos, que trabajaron más de un mes organizando la encuentra, se les prometió pagar RD$26,400 pesos cada uno.

Indicó que las personas que trabajaron en el Censo están desde ayer ubicado en diversas zonas del país, realizando piquete para que el director de la ONE, Pablo Tactuk, ordene el pago.

Dijo que están a tres días de la celebración de la tradicional cena de Noche Buena y no tienen dinero para llevarlo a su casa.

“La gran mayoría de las mujeres que estamos aquí somos madres solteras y jóvenes estudiantes, no tenemos dineros para preparar la cena de Noche Buena, y los estudiantes necesitan dinero para reinscribirse en la universidad, es decir que necesitamos el dinero que con tanto sudor trabajamos”, dijo la señora Rodríguez.

Informo que sólo permitieron que dos personas del grupo que está reclamando subieran a la oficina de la ONE, pero le dijeron que los empleados están almorzando, que volvieran más tarde.

“Vamos a permanecer aquí hasta que una autoridad de la ONE nos informe cuando es que va a salir el pago, porque ya no aguantamos más, tenemos más de 15 días que concluyó el censo y todavía cumplen con el grupo que se fajó a trabajar”, sostuvo.

Manifestó que dijo que uno de los requisitos que les pidieron para contratarlos era que no estuvieran trabajando, por lo que pensaron “que con ese dinero íbamos a resolver la Navidad de nuestras familias y esta es la fecha que no nos han pagado”.
Fuente El Nuevo Diario

No hay comentarios.: