20.12.10

Diputados convierten en Ley Presupuesto 2011

La Cámara de Diputados convirtió esta tarde en ley, el Presupuesto General del Estado del 2011, aprobado con la abstención de los legisladores de la bancada del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

La iniciativa que ahora pasará al Poder Ejecutivo para su promulgación, fue sancionado con un adéndum, sometido por el Poder Ejecutivo para destinar el 30% de los excedentes, a Educación.

La iniciativa de desarrollo, ascendente a 390 mil millones 845 millones de pesos, contó con 99 votos a favor de los congresistas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC). En el hemiciclo, a la hora de someter el proyecto de Presupuesto, habían presentes 162 diputados.

En la primera lectura, de 105 diputados presentes 99, votaron favor 90 miembros del PLD, 7, del PRSC, uno del Bloque Institucional Socialista (BIS) y uno del Partido Popular Cristiano (PPC).

Los diputados del PLD que votaron en contra del Presupuesto fueron Juan Suazo, Minou Tavárez Mirabal, Radhamés Camacho, Eduardo Hidalgo; la diputada nacional, Guadalupe Valdez, de la Alianza por la Democracia, Víctor Bisonó Haza y Pelegrín Castillo.

No votaron por la pieza de desarrollo, aunque alegaron pulsaron equivocados, los perredeístas José Paliza, de Puerto Plata, y Ruth Esther Minyetti, de San José de Ocoa.

El Presupuesto del 2011, establece la transferencia al Fondo Nacional de Fomento de la Educación que establece el artículo 201 de la Ley 66-97, la suma de RD$5,409.5 millones de pesos, concretizando la propuesta del Ejecutivo de aumentar en el 2011 el gasto del Estado en Educación en por lo menos 10 mil millones de pesos en relación a lo presupuestado para el sector en el 2010.

El Presupuesto fue aprobado por el Senado el pasado 8 de diciembre con informe de la Comisión Bicameral de Presupuesto, encabezada por el senador Dionis Sánchez, y la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Lucia Medina.

El vocero del PRSC, Ramón Rogelio Genao, dijo que la bancada de su partido, votarían por el Presupuesto, porque espera que el presidente Leonel Fernández y el gobierno del PLD, cumplirán con el pacto que firmado la semana pasada con el secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, quien además es presidente del Senado.

Definió como histórico el pacto firmado que contribuirá con el fortalecimiento del sector educación en el 2001.

Nelson Arroyo, vocero de la bancada del PRD, expresó que la comisión estudió a la pieza, y le informaron al país que el Presupuesto retornaría al hemiciclo tal y como fue aprobado al Senado.

Denunció que el presidente Fernández llamó a diputados del PLD que votaron en contra del Presupuesto.

“Este presupuesto a sido la gran vergüenza para la clase política de la República Dominicana, como es posible que antes de aprobar un presupuesto, se firme un pacto diciendo que este se va a modificar, pero el presidente Leonel Fernández lo que prometió, no quiso dar nada”.

Entiende que patriótico hubiere sido que el presidente Fernández se hubiera despojado de recursos, y aumentara las partidas a Educación.

En tanto, Gustavo Sánchez, portavoz de los diputados del partido morado, acusó a sus colegas perredeístas de “tener caraduras y de una cachaza muy grande”, porque pidieron que la iniciativa fuera comisión, y sin embargo a los legisladores que conformaron la comisión bicameral, si embargo brillaron por su ausencia en los trabajos.

“Los diputados del PRD se graduaron de actores, pidieron que el presupuesto se enviara a comisión, y se ausentaron.

Cada vez que habla un diputado de la oposición, debemos escuchar la misma retórica.

“Fijaos ahí, pueblo dominicano, los diputados del PRD se halan las greñas, porque no son capaces de ponerse de acuerdo, y hoy están boicoteando”.
Fuente El Nacional

No hay comentarios.: