26.11.10

EN ocupa vehículos usan traer ilegales haitianos

Tropas militares y autoridades de la Dirección General de Migración se incautaron de varios vehículos en localidades fronterizas, en los que transportaban haitianos ilegales, y devolvieron a decenas de haitianos que intentaron esta madrugada cruzar la frontera y fueron sorprendidos por militares del Ejército que custodian veredas y caminos vecinales, en zonas boscosas y montañosas del área comprendida entre Elías Piña y Dajabón.

Las incautaciones de vehículos se produjeron en Elías Piña donde los militares ocuparon dos carros y un minibús, cuyos propietarios dominicanos fueron detenidos y sometidos a la justicia, en tanto que ocuparon otro vehículos en el que se encontraron dos kilos de cocaína.

El jefe del Ejército, mayor general Carlos A. Rivera Portes explicó que en muchos de estos lugares los soldados han perseguido a grupos de haitianos que caminan decenas de kilómetros dentro de los bosques y propiedades agrícolas de la frontera Norte entre Dajabón y Elías Piña, llegando muchas veces hasta Santiago Rodríguez y Valverde, Mao.

Explicó que los haitianos, luego de cumplir el protocolo de ley son devueltos a su país por oficiales de Migración.

Las detenciones de haitianos y la incautación de vehículos se han incrementado en los últimos días, por el reforzamiento de la vigilancia, en una medida dirigida a evitar el aumento del cólera en República Dominicana.

En ese sentido, el comandante de la tercera brigada, general Milton de Jesús Frías Gómez, afirmó que todas las carreteras de la zona son vigiladas las 24 horas y se hacen chequeos aleatorios en pequeñas comunidades y zonas agrícolas en busca de posibles inmigrantes ilegales.

Los haitianos detenidos esperan en puestos y cuarteles militares que las autoridades de Migración los retornen a su país.

La madrugada de este viernes el mayor general Rivera Portes inició la supervisión del cordón sanitario militar que selló la frontera con Haití para evitar que el cólera se presente en República Dominicana de forma masiva, y dispuso que médicos y epidemiólogos del organismo ayuden a las brigadas a mantener las medidas necesarias para que ningún soldado se vea afectado por la enfermedad.

El comandante arengó las tropas y les advirtió que será castigado severamente el soldado, sin importar su rango, que viole las instrucciones recibidas.
Fuente El Nacional

No hay comentarios.: