29.10.10

UNESCO alerta sobre escasez de ingenieros en el mundo


PARÍS.- La cada vez más pronunciada falta de ingenieros pone en riesgo el desarrollo económico en el mundo, según se deduce del primer informe mundial sobre la ingeniería que difundió hoy la UNESCO.

"El mundo necesita más que nunca las soluciones que aporta la ingeniería para hacer frente a desafíos importantes que van desde la reducción de la pobreza hasta la atenuación del cambio climático", señaló la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en un comunicado.

Esa agencia de la ONU con sede en París advirtió de que se está registrando una disminución del número de jóvenes, y en particular de mujeres, que estudian ingeniería. Además, en los países en desarrollo se produce el fenómeno denominado fuga de cerebros, cuando los profesionales cualificados abandonan su país en busca de mayores incentivos en países más ricos.

Son las principales conclusiones que se desprenden del informe "Ingeniería: temas, problemas y oportunidades para el desarrollo", elaborado por más de 120 especialistas y en el que se trata de definir el papel actual de la ingeniería.

"Es fundamental ser plenamente conscientes de la importancia decisiva que tiene la capacitación en materia de ingeniería para los países en desarrollo", afirmó la secretaria general de la UNESCO, Irina Bokova, quien recordó que unos 3.000 millones de habitantes del planeta no disponen de agua salubre, y cerca de 2.000 no tienen electricidad.

Solamente en el África subsahariana se precisan 2,5 millones de ingenieros y técnicos suplementarios para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (OMD) -fijados para el año 2015- en materia de acceso al agua potable y servicios de saneamiento.

Por otro lado, en el campo de la lucha contra el cambio climático, los expertos estiman que el valor de mercado mundial para la búsqueda de soluciones llegará "pronto" a la suma de un billón de dólares y seguirá creciendo, aseguró la UNESCO.

Pese a estos datos, los expertos constatan que hay una escasez de ingenieros "considerable" en todo el mundo, con un descenso del porcentaje de matriculados en ingeniería respecto a otras carreras en numerosos países como Japón, Noruega, Corea del Sur y Holanda.

"El menor atractivo de los estudios de ingeniería entre los jóvenes se debe, al parecer, a que éstos los consideran aburridos y difíciles, y también a que los empleos de ingeniero están mal pagados con respecto al grado de responsabilidad que entrañan", consideró el director del informe, Tony Marjoram.

Además, se constata que desde el año 2000 el número de mujeres ingenieras está descendiendo, hasta situarse en un porcentaje del 10% en algunos países. El texto también subraya la importancia de invertir en infraestructuras e innovación en épocas de crisis y de entablar un mayor entendimiento con los responsables de la elaboración de las políticas.
De EFE

No hay comentarios.: