20.9.10

POSESIONAN NUEVOS ADMINISTRADORES DE LAS EDES

LOS ADMINISTRADORES DE EDENORTE, EDEESTE Y EDESUR toman posesión con el compromiso ofrecer resultados positivos

La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) informó que hoy fueron posesionados los nuevos administradores de las empresas distribuidoras de electricidad.
De acuerdo con un comunicado de la CDEEE, Marcelo Silva, Francisco Leiva y Eduardo Saavedra, nombrados por decreto del Poder Ejecutivo, asumieron con la misión de reducir las pérdidas, hacer eficiente el gasto, mejorar la calidad del servicio e incrementar los cobros para reducir el subsidio a niveles razonables hasta hacerlo desaparecer.
Fueron posesionados por el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Celso Marranzini, quien dijo que a partir de ahora Edesur, Edeeste y Edenorte asumen un proceso de aprovechamiento “de las mejores prácticas” en materia de gestión.
Tras definir como urgente y de alta prioridad sacar del estancamiento y recuperar las empresas distribuidoras de electricidad, puso ejemplo de Edenorte, que hace siete años tenía 180 circuitos y siete años después apenas tiene apenas 185.
También dijo que si se parte de que la mejoría de Edesur – en términos de reducción de pérdidas- fue de apenas un 1% en un año, bajarlas del 26% actual a un 12%, que es la meta, tomaría muchos años, por lo cual la gestión de los nuevos administradores debe ser agresiva para presentar resultados positivos en el corto plazo.
“Esos números son una clara señal de estancamiento en un sector que ha necesitado por años de cuantiosos subsidios que debieron ser cuantiosas inversiones,”
Dijo que en el área eléctrica República Dominicana ocupa el quinto lugar en el índice de peor calidad del servicio eléctrico en el mundo.
Indicó que peores que el país sólo están Timor, Bangladesh, Angola, Líbano, Chad, Nigeria y Nepal, de acuerdo con el reporte de Competitividad Global 2010-2011, del Foro Económico Mundial.
Datos ofrecidos por la CDEEE de los nuevos administradores
Marcelo Silva, Edesur es ingeniero comercial, con experiencia en el desempeño de responsabilidades gerenciales en empresas nacionales y transnacionales del área de energía eléctrica. Es analista de Sistemas de Información. Tiene una amplia experiencia en el manejo de crisis y articulación de acuerdos a nivel político e institucional. Ocupó la dirección independiente de Edesur, S.A. en Argentina.
Eduardo Saavedra, Edenort, ingeniero electricista, mención potencia y controles automáticos. Tiene más de 36 años de experiencia en cargos ejecutivos de orden comercial, técnico y administración de empresas eléctricas de distribución. Cuenta con una amplia experiencia en planificación estratégica, orientado en su quehacer a lograr el equilibrio entre clientes, accionistas, trabajadores, proveedores y autoridades.
Francisco Leiva, Edeeste tiene 23 años de experiencia laboral, desempeñándose en posiciones ejecutivas de primer nivel en diversas empresas eléctricas chilenas y latinoamericanas. De 2005 a 2007 asesoró a la CDEEE y a las principales empresas dominicanas de distribución de electricidad. Fue creador de “Ciudades 24 horas de luz” y “Circuitos 24 horas de luz” que implementó Edeeste en Hato Mayor y El Seibo.

No hay comentarios.: