18.9.10

OTTT Y AMET, ENFRENTADAS POR PASAJE

SD. Como si la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) no tuviera suficiente con el caótico tránsito, los casos de violencia de sus agentes, y una débil percepción en la sociedad civil, ahora la Oficina Técnica de Tránsito Terrestre (OTTT) trata de endilgarle el problema del alza del pasaje de las rutas de vehículos públicos que operan dentro del Gran Santo Domingo.

La OTTT asegura que es la Amet quien debe hacer frente y tomar medidas contra los choferes y rutas de sindicatos. "Si bien es cierto que esta oficina tenía autoridad nacional, desde la creación de la Amet, es ella la que tiene competencia en este caso", declaró el portavoz de la OTTT, Luis Brito, "Amet es la oficina encargada de regular el transporte y el tránsito en el Gran Santo Domingo, de manera que las acciones que se vayan a ejecutar contra estas rutas, deben ser tomadas por Amet".

Tomando esto como base, la OTTT remitió a DL y "los medios de comunicación interesados" en conocer qué acciones ejecutará el Estado contra estos choferes a la Amet. Según Brito, también es deber de la Autoridad Metropolitana del Transporte, normar las rutas que operan en Santo Domingo.

A las palabras de la OTTT, el portavoz de la Amet, José Jáquez, respondió con sorpresa. "(Velar por los precios de los pasajes) es una competencia de la OTTT, así lo dice el decreto que crea la Amet, nosotros somos fiscalizadores y tenemos que vigilar las normativas de las rutas. Pero no intervenimos en que si una ruta u otra tiene que incrementar el pasaje. Nosotros podemos contribuir para hacer cumplir los acuerdos entre los choferes y el Estado, las leyes de tránsito, y la fluidez del tráfico, pero nuestra misión no alcanza más de ahí", dijo.

REUNIÓN

El portavoz de Amet informó que en los próximos días los directores de ambas dependencias, Ángel Segura, OTTT; y José Aníbal Sanz Jiminián, Amet, se reunirán para buscar una solución al problema del incremento del pasaje en varias rutas del Distrito Nacional, pero reiteró que ésa sea una decisión de esa oficina.

El encuentro se efectuará para solicitar a los miembros de las rutas que no suban los precios del pasaje.

La OTTT definió como "injustificado", el aumento que dispuso esa ruta del transporte, debido al subsidio que el gobierno otorga a los choferes, valorado en RD$50 millones al mes.
En los últimos cinco años y ocho meses el Estado ha otorgado a los choferes RD$1,053 millones.

DENUNCIAN INSOSTENIBILIDAD

Por otro lado, la ruta de transporte público de la avenida 27 de Febrero con Ortega y Gasset expuso que no puede mantener el pasaje actual, de quince pesos, alegando altos precios de los repuestos y los combustibles, además un incremento de la extensión de la ruta, la cual llegará hasta la avenida Máximo Gómez, según informaron sindicalistas de ese sector.

USARÁN OMSAS
La Amet informó ayer que si los vehículos de la ruta de la avenida 27 de Febrero y Ortega y Gasset no echan hacia atrás el anunciado aumento del pasaje, esas rutas serán intervenidas por las guaguas de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA). La dependencia estatal anunció a partir de la próxima semana un incremento de 100% del pasaje, de cinco a diez pesos en los autobuses sin aire acondicionado; y de diez a quince pesos en los que tienen aire acondicionado. Ignacio Ditrén, director de la OMSA, dispuso el alza acusando ausencia de recursos para mantener el servicio.
Fuente Diario Libre

No hay comentarios.: