15.4.10

LOS PARTIDOS POLITICOS DE NUESTRO PAIS


El numeral uno del artículo 22 de nuestra constitución referente a los Derechos de Ciudadanía dice; Son derechos de ciudadanas y ciudadanos: Elegir y ser elegibles para los cargos que establece la presente Constitución; Sin embargo en la realidad este acápite no se cumple.
El clientelismo político y sobre todo los partidos políticos le han negado este derecho a muchos hombres y mujeres que después de 20 o 30 años en la fila de una organización partidaria ven como su trabajo de décadas es obviado para en su lugar colocar otra persona que solo tuvo que tener un buen padrino.
Se escucha decir que papeleta mato a menudo y esto es lo que ha sucedido en las ultimas contiendan electorales que se han realizado en el país, en donde el dinero ha sido el factor determinante para algunos candidatos.
Si usted no dispone de unos buenos recursos olvídese de aspirar a cualquier cargo, incluso de regidor, porque aunque por su trayectoria logre obtener un buen escaño en las convenciones internas, esto puede variar si no es del agrado de la máxima dirigencia.
El caso más sonado en esta ciudad lo ha constituido el de Jesús Angelino que aunque en los resultados ofrecidos por el Partido de la Liberación Dominicana en su boletín numero 7 lo presenta como el ganador del cuarto lugar, en la boleta municipal del pardito oficial lo coloca en la posición número ocho.
En su lugar fue colocado Francis Rodríguez, de la Fuerza Nacional Progresista, quien forma parte de unos de los partidos aliados del PLD.
Otro caso lo es el de Miguel Betances del PRD, que del número dos fue llevado a la posición número 9 siendo sustituido por Johnny Peralta quien en el pasado proceso electoral apoyo al PLD, pero que retorno al PRD porque la dirigencia del partido morado no le cumplió con lo prometido
Los acuerdos, las reservas de candidaturas, el clientelismos, han hecho difícil determinar en la actualidad cual es la ideología no solo del partido como organización sino también de sus principales dirigentes, pues quien ayer era tu adversario más duro hoy es tu mejor aliado.
Es interesante ver como una persona que ayer estaba criticando duramente a un funcionario hoy está de su lado después de un acuerdo. Y cabe preguntarse qué le dirá a sus electores para que apoyen a su candidato.
Como agente directo de elegir a quienes mañana serán nuestros funcionarios, tenemos como responsabilidad observar de forma detenida el trabajado que han hecho estos candidatos y así votar porque quien o quienes pueden, desde determinada posición, continuar contribuyendo con el desarrollo del municipio y de la provincia.

No hay comentarios.: